VÍAS NAVEGABLES

Vuelven a declarar la urgencia en el acceso portuario de Barranquilla

Cormagdalena explicó que se debe a las condiciones atípicas del río Magdalena. Gran trabajo de la draga Bartolomeu Días de Jan de Nul

 Por medio de su cuenta de Twitter, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) declaró urgencia manifiesta debido a la situación que se presenta actualmente de alta sedimentación en el río Magdalena.

"Cormagdalena declara Urgencia Manifiesta mediante la resolución 000346 para retomar y garantizar las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, ante la situación atípica de alta sedimentación que se ha registrado", expuso la Corporación en un primer texto.

Con esta resolución se habilita a la contratación inmediata para el dragado de mantenimiento, mientras se adjudica el próximo contrato que ya cuenta con dos oferentes.

"De acuerdo con información del Centro de Investigación e Ingeniería del Río Magdalena (CIIC), los ascensos de los niveles de los caudales han aumentado las tasas de sedimentación de 7000 m3/día hasta 23.000 m3/día. Hasta la fecha se han dragado más de 2,5 millones de m3 de sedimento del canal de acceso", manifestó Cormagdalena en un segundo informe.

Además, desde el pasado lunes la draga Bartolomeu Días de Jan de Nul alcanzó el volumen máximo contratado, por lo que han concluido los trabajos de dragado en el Puerto de Barranquilla.

El director de la Corporación, Pedro Pablo Jurado, explicó que la urgencia manifiesta se declaró por las "condiciones atípicas" del río.

"La gran realidad es que en años anteriores hemos podido soportar las condiciones de sedimentación con parte del presupuesto que hemos ejecutado todo el año, y esta vez no se ha debido por un río que aporta sedimentos y lo hace porque tiene una condición de lluvia y orillas atípicas, nuestra responsabilidad es tener operativas las instalaciones portuarias de la ciudad de Barranquilla", resaltó el directivo.

Jurado indicó que "el esfuerzo presupuestario que se ha hecho ha sido enorme", pero han tenido "resultados muy positivos de cara a las cifras de carga movilizadas en lo corrido del año".

Asimismo, informó que en lo que va del 2020 llevan más de 10 millones de toneladas movilizadas en las terminales de Barranquilla y proyectan finalizar el año con cifras por encima del histórico de cualquier cifra movilizada.

El director de Cormagdalena señaló que el nuevo contrato de dragado debe garantizar la permanencia de la embarcación durante unos 15 días mientras la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) termina el proceso de selección que se encuentra en curso.

En julio pasado Cormagdalena ya había declarado otra emergencia.

El consorcio Shanghai-Ingecon, integrado por la firma china CCCC Shanghai Dredging Co (propietaria del 70%) y la colombiana Ingecon S.A. (30%), se había comprometido a dragar 1.865.000 de metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso del puerto de Barranquilla para alcanzar un calado mínimo de 31 pies. Para tal fin, la terminal portuaria colombiana, a través de Cormagdalena, desembolsó u$s 9,5 millones, pero a casi dos años de iniciadas las obras, la profundidad no alcanzaba los 20 pies por lo que la actividad portuaria se encontraba absolutamente comprometida.

Ante las duras quejas de gremios, operadores y dirigentes políticos para quienes el consorcio chino no cumplió con el contrato y frente a la eventual parálisis de uno de los puertos más importantes de Colombia, Jaime Alberto Pumarejo Heins, Alcalde Distrital de Barranquilla, sancionó el Decreto 0135 de 2021 que estableció "la calamidad pública por la crisis del canal de acceso".

En sus considerandos, la norma señalaba que "en las últimas dos semanas se registraron pérdidas por u$s 400.000 diarios por las malas condiciones del canal de acceso".

Ante tal situación, Cormagdalena convocó de urgencia a la compañía Jan de Nul, quien de inmediato envió desde Jamaica la draga Taccola para ponerse al frente de la obra y remover cerca de 140 mil metros cúbicos.

La draga Taccola efectuó un sólido trabajo y el puerto de Barranquilla volvió a operar normalmente.

El Magdalena es uno de los ríos con mayor carga de sedimento en el mundo y el sector de Bocas de Ceniza, uno de los puntos con más sedimentación. Para Cormagdalena quedó claro que esta tarea no puede dejarse en manos de empresas que no tengan el soporte técnico necesario.

En la próxima licitación nacional e internacional, es de esperar, que este tipo de antecedentes sea tenido en cuenta por las autoridades argentinas a la hora de seleccionar al grupo empresario que deba hacerse cargo del dragado de nuestra vía de navegación troncal.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 4 segundos

    Hace una semana, el día 13/11 un cargamento compuesto por coque y cemento tuvo que ser desviada a los puertos de Santa Marta y Cartagena para su descarga, por la restricción que afecta al canal de acceso al puerto de Barranquilla, en donde solo pueden ingresar embarcaciones con un calado inferior a 8,5 metros. Ver por https://todologistica.com/index.php/colombia/6465-continuan-los-problemas-en-puerto-de-barranquilla
    Y 7 días más tarde Barletti sigue promocionando a Jan de Nul. Sabrá por qué lo hace. Pero se ahorra comentar los descomunales robos de acreencias costaneras y playas que viene sufriendo esta porción de la costa colombiana desde hace 300 años.
    Mire Uds en esta imagen la estimación de las acreencias territoriales costaneras que en estos 300 años se han perdido. http://www.alestuariodelplata.com.ar/Barranquilla2.html

    Todos los cuerpos de agua de llanura se unen al mar a través de un área previa denominada ?estuario?, que solo deviene pantano o bañado cuando el hombre mete la mano. Esa salida tributaria estuarial permite reconocer al menos a 7 ecosistemas enlazados: 1º las costas blandas y bordes lábiles por las que se le transfieren al tributario las energías solares (convectivas). 2º. El sistema convectivo vertical, con memoria apoyada en los fondos que transita. Por eso Ud descubre velocidad ?cero? pegado al fondo. Y determinantes advectivos (diferencias térmicas de ligera menor temperatura no mayores a 0,2º) que explican su traslación horizontal. 3º curva del cordón litoral de salida a aprox 90º. 4º cordón litoral de salida tributaria paralelo a la costa con longitudes que a veces superan los 40 Kms. 5º seno entre el cordón litoral sumergido y el emergido reconocido como playa. Por ese seno marcha el tributario con sus aguas caldas y en cuyo borde exterior por capa límite térmica va depositando ese cordón de borde cuspidado. 6º deriva litoral paralela a la costa, guardando las 24 hs del día hipersincronicidad mareal. Esto es: en lugar de salir siguiendo a los flujos en descenso lo hace en dirección contraria. 7º corredor de flujos costaneros estuariales a los que se acopla el tributario pegando una curva de 180º una vez que alcanza la misma temperatura de ese corredor en descenso.
    Es suficiente que falle el enlace termodinámico entre cualquiera de estos ecosistemas de salidas tributarias, para que la tributación fracase y todo devenga precipitación en esa boca, que así conoce frustraciones.
    Jamás la mecánica de fluidos reconoció más de 2 ecosistemas ecomprometidos en estas tributaciones. Si estos ecosistemas se descubren correctamente enlazados, ninguna floculación se mostrará evidente y el corredor de aguas dulces seguirá su marcha por la plataforma continental hasta el cono de sedimentación o el cañón en el talud oceánico, para continuar su viaje al fondo del océano. El satélite Aquarius fracasó en registrar estos viajes porque solo medía el nivel salino en los primeros 15 cms de la superficie. Y estos corredores, al marchar con apoyo de memoria en los fondos que transita, solo en contadas épocas de fin del otoño y comienzos de la primavera alcanzan a mostrar su ciclo vertical en la superficie, en fenómenos calificados como ?bloomings? o floraciones de la clorofila que elevan desde el fondo.
    Por supuesto, meterse a tallar un canal de ingreso a un puerto en medio de estos ecosistemas solo es dable en ignorancia y prepotencia completas, que la ciencia hidráulica ejercita desde que se perdió la cuenta de la invención de la flauta hidráulica.
    Incluso a nivel de termodinámica clásica, el concepto de entropía contradice el sentido que esta voz tenía hace 2.600 años. Entonces, esta voz no reconocía maximización del gasto, sino conservación de la energía más allá de sus múltiples cambios de estado y transferencias.
    Es comprensible que los holandeses que vienen haciendo gala de obras ?hidráulicas? desde hace 700 años, sean los primeros en sostener estos credos y vivir a costillas de ellos destrozando ecosistemas ribereños. Es más sencillo enseñarle chino a un colombiano o a un argentino, que lograr que estos catecúmenos empiecen a mirar por fuera de sus catecismos. Viven de ellos.
    En los aprecios al río Magdalena lo 1º que surge necesario es mostrar las aberraciones que se descubren a la salida, con inclusión de unas 40 construcciones sobre el más cercano de los cordones litorales emergidos. Todo eso, al igual que los muros de piedra en ambos márgenes del canal de salida de los navíos, tiene que desaparecer. Por supuesto, no espero que tomen esta propuesta en cuenta. Pero si, que inviertan alguna atención en lo que surge del final del anterior html respecto de la apertura de un tímido puerto a 10 Kms de Barranquilla en dirección al Este y por completo ajeno al río Magdalena. Allí verán que el surco dragado no desaparece. Paso a paso irán confiando en la tarea y alcanzando comprensión. La escala de estos cambios de paradigma no permite expresiones más sencillas. No me preocupa tener que volver a explicarlo mil veces. Es muy importante que Jan de Nul se rompa los cuernos.
    En algún momento serán Ellos mismos los que acepten comenzar a explorar esta propuesta
    Por comparable rotura de la curva de salida en 1786 ver los problemas que carga el río Matanzas con el puerto del Dock Sur en esta audiencia del Juez Trionfetti CAyT Nº15 del 27/6/2014 en la causa 45090/2012
    https://www.youtube.com/watch?v=kQFEdhiYTL0&t=65s

    0
    0
    Responder