VÍAS NAVEGABLES

Vuelve a fojas cero la propuesta de EE.UU. para el Río Paraguay

La Cancillería paraguaya retirará el plan maestro propuesto por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que fue sometido al Congreso. Buscan un procedimiento más participativo y con el consenso de todos los actores sociales.

 Durante la sesión ordinaria del senado del Paraguay del 10 de noviembre, el senador Sixto Pereira se refirió al plan maestro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) en el Río Paraguay.

El legislador señaló que los trabajos que el USACE realizó en el río Mississippi, destruyeron el ecosistema.

Incluso Pereira adelantó que la Cancillería paraguaya retirará el plan maestro que está en el Congreso para impulsar un proceso más participativo de todos los actores sociales.

"Esta cuestión no es solo económica. También tiene que ver con la geopolítica porque afecta a comunidades indígenas, a quienes se debe consultar previamente", resaltó el senador.

Una extraña insistencia navega por el río Paraguay

Sospechas por el manejo estatal del dragado en Paraguay

Indicó que la Comisión de Energía y Recursos Naturales que preside liderará reuniones diplomáticas con Cancillería para generar un diálogo y consenso con los países afectados. Asimismo, destacó la necesidad de realizar otra audiencia con estudio socio ambiental y participación activa de todos los involucrados.

"Durante una visita a Villa Oliva, constatamos el desvío del Río Paraguay a través de un canal para un emprendimiento de capital nacional", señaló Pereira que también detenta el cargo de vicepresidente primero del senado.

El legislador alertó que "el plan maestro habla de modificación del río, y que actualmente, los arroceros están haciendo una alteración del curso fluvial que afecta el medioambiente" y como ejemplo, citó el desvío del río Tebicuary y los daños que genera.

CONSENSO

El senador Sixto Pereira, presidió en octubre la audiencia pública titulada "El Plan Maestro Hidrovía Paraguay - Paraná".

El evento se desarrolló en la modalidad presencial y virtual, desde la sala de sesiones del Congreso Nacional.

Participaron el canciller nacional Julio César Arriola; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Ariel Oviedo Verdún; diplomáticos de distintas embajadas limítrofes; senadores líderes de bancadas y directores de las comisiones asesoras.

Temas relacionados
Más noticias de vías navegables
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.