EDICIÓN ESPECIAL DE FIN DE AÑO

Una visión desde lo público

Dos funcionarios en ejercicio, tres ex subsecretarios del área y un ex director nacional de Puertos ofrecen su visión sobre el año que concluye y vislumbran el 2022

 Transport & Cargo convocó funcionarios en ejercicio y a quienes tuvieron en su momento la responsabilidad de tomar decisiones desde el Estado nacional para realizar un balance del año que culmina, y conocer su visión sobre lo que se puede esperar para 2022 frente un escenario pos pandemia.

Dos fueron las preguntas:

1- ¿Cuáles fueron los hechos más destacados de 2021 en el sector transporte y logística?

2- ¿Qué perspectivas observa para 2022?

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación

1- Durante 2021, nos tocó terminar obras que estaban paralizadas e iniciar nuevas que representan hitos históricos, como la parrilla de ingreso a Retiro, la circunvalar Santa Fe y el viaducto para conectar la línea Belgrano Sur con Constitución, el Subte y el resto de las líneas metropolitanas.

También iniciamos la construcción de nodos logísticos para vincular mejor al tren con los camiones y los puertos. Todos pasos importantes de nuestro Plan de Modernización del Transporte, que dimos mientras nos proponíamos llegar al otro lado de la orilla, sosteniendo un sistema de transporte que sufrió la mayor crisis de su historia producto de la pandemia. Para ello se dispusieron aportes nacionales, los REPRO, el fomento de la actividad turística y las compensaciones.

2- Para 2022, el ministro Alexis Guerrera ratificó el Plan de Modernización del Transporte, que prevé inversiones en obras que están diseñadas desde una perspectiva multimodal, con fuerte foco en ferrocarriles, en el relanzamiento de la larga distancia y en la constitución de un órgano democrático y federal para la gestión y el control de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones.

José Beni, interventor de la Administración General de Puertos SE

1- Desde que empezamos a trabajar al mando de AGP encaramos un proceso de federalización, siguiendo los lineamientos del gobierno Nacional. En esta primera etapa, y sin perjuicio de continuar con la administración del Puerto Buenos Aires, pudimos revalorizar nuestro trabajo y le devolvimos a AGP su condición de autoridad técnica y profesional de la actividad portuaria a nivel nacional e internacional.

2- Para el año entrante nos planteamos seguir avanzando con la infraestructura en la Vía Navegable Trocal; en este proceso que nos tiene a cargo de la misma hasta el 11 de septiembre del 2022. En estos meses hemos demostrado que la administración pública puede hacerse cargo de la VNT, ya que el Estado tiene funciones que son indelegables y resulta central para comercio exterior.

Por otro lado, seguiremos trabajando por la obra del Canal Magdalena, que contribuirá a la integración del comercio por agua conectando los puertos fluviales de la VNT con los puertos marítimos de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia argentina. Además, este proyecto reducirá los tiempos de navegación y fomentará el desarrollo de la actividad portuaria.

A su vez, estamos trabajando en el sur del país para la conexión del territorio nacional entre Tierra del Fuego y Santa Cruz. Ya establecimos las cabeceras del Corredor Marítimo Austral y en el siguiente año buscamos avanzar con los pliegos licitatorios para la construcción de las mismas y el servicio de ferries.

Tenemos un gran compromiso con la profesionalización de todo el sector portuario, por lo tanto, seguiremos profundizando en las capacitaciones a los técnicos de todo el país. Creemos que el aprendizaje eleva el nivel de las discusiones, y la complejización del debate trae consigo soluciones y mejoras.

Nuestro objetivo para el próximo año es continuar la expansión de la AGP y contribuir con políticas portuarias nacionales que generen soluciones logísticas para potenciar el comercio exterior y favorecer el desarrollo económico."

Juan José Chiappino, subsecretario de Puertos y Vías Navegables (2003)

1- Uno de los hechos más positivos del año fue la publicación de los libros "La hora del canal Magdalena", "Canal Buenos Aires, el eslabón perdido" y "Canal Martín Irigoyen, hacia un nuevo sistema de navegación" escritos por Agustín Barletti. Esta trilogía seguramente le abrirá la cabeza a muchos respecto a la necesidad de cambiar la actual traza navegable por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas. Son importantes los avances para contar con una base logística en la Antártida. Sin embargo, aún resta resolver la parte del continente con instalaciones en Río Grande o en Ushuaia. Para tal fin, Puerto Williams, en Río Grande, tiene una salida directa a la Antártida. En el caso de Ushuaia, el proyecto está concluido y apunta a resolver esa convivencia que hoy se da entre contendores y pasajeros de cruceros. Además, el muelle actual no reúne las condiciones necesarias por más de que se lo amplíe. Una obra de este tipo también serviría para lograr un hecho clave como la vinculación de nuestros puertos fluviales con los patagónicos.

2- El cambio de la reformulación del sistema de navegación troncal, es un tema que debe figurar en la agenda de 2021. Las autoridades de AGP no deberían ser permeables a la influencia que, desde la Bolsa de Comercio de Rosario entre otros, pretenden mantener la actual vía del Paraná de las Palmas cuando lo correcto es volver a la vía natural de aguas profundas del Paraná Guazú, canal Buenos Aires y el canal Magdalena, revitalizando asimismo el canal Irigoyen para darle salida al polo industrial de Zárate y Campana. Son las autoridades del Estado nacional las que deben tomar esta decisión sin influencias de ningún tipo.

Otro tema a resolver con urgencia es la concreción del canal Magdalena que se viene postergando. Últimamente se ha puesto como excusa la falta de presupuesto o la falta de un acuerdo con el FMI, cosa que no es verdad. No se entiende por qué no se hizo en este caso una concesión por obra pública, que fue la formula usada en los últimos 25 años con excelentes resultados.

Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables (2012 - 2015)

1- De acuerdo a los comentarios recibidos respecto a las actividades vinculadas con el canal Magdalena, los pliegos de la licitación para la apertura y mantenimiento ya se encontrarían listos. Esta función se la encargaron a personal jerárquico de la Administración General de Puertos (AGP).

2- Si bien estaría todo en orden parece ser que han pedido en otros niveles de gobierno que "lo del Magdalena" quede por el momento cajoneado ya que parece que no hay disponible ni un centavo para eso, pese a que en el presupuesto nacional existirían partidas para tal proyecto.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (2015 - 2018)

1- Los hitos fueron el proyecto del canal de navegación Magdalena, con su cantidad de milagros que producirá, pero también una hecatombe ecológica, además de un costo incalculable para su re dragado y mantenimiento, agujeros negros y falencias en el proceso de aprobación. La voz de alarma en el nuevo emisor subacuático de la planta de tratamiento de fluidos y residuos industriales del Riachuelo. La vuelta del riesgo de volver a obstaculizar a la carga generada en puertos argentinos en forma obligatoria y exclusiva a la bandera argentina. Puertos en alerta por la alta conflictividad laboral en el transporte y aceiteros y vencimientos de contratos. La voracidad de algunos municipios en crear el impuesto al viento poniendo en riesgo el desarrollo de energías renovables. La guerra de las barcazas con Paraguay por la reserva de cargas impuesta por Argentina. Brasil decidió no renovar el Acuerdo de Transportes Marítimos con Argentina y otros países. El rio Paraná y otros ríos de la región que transportan nuestras exportaciones se están secando.

2- La nueva Ley 27566 "Acuerdo de Escazú" que el 24 de abril comenzó a tener vigencia en nuestro país y la Ley 25675 son las autoridades competentes en nuestro Rio Paraná, un rio de llanura con humedales y reserva del ecosistema.

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes".

Juan Chimento, director nacional de Puertos (2012 y 2015) y presidente del Foro de Intereses Marítimos - FOIM

1- Destaco la no interrupción del dragado y balizamiento del rio Paraná como consecuencia de la finalización de la concesión; el anuncio de la apertura del canal Magdalena y la propuesta de nuevos canales de navegación, como el canal Buenos Aires y el canal Irigoyen; el financiamiento para la industria naval; el anuncio del fin del Acuerdo Argentina - Brasil para febrero 2022 y la continuidad de los servicios marítimos y fluviales de cabotaje para los suministros durante las cuarentenas.

2- En cuanto a las expectativas para el 2022, considera que son las siguientes: Implementar medidas para hacer conveniente a la marina mercante argentina en todos sus tráficos; iniciar las negociaciones para la creación del transporte marítimo de cabotaje en el Mercosur; promover la construcción de buques propulsados con energías limpias e iniciar los estudios para una matriz logística de transporte conveniente para la Argentina, consolidando el transporte ferroviario con acceso a puertos. Espero que esté al nivel de tus expectativas; está hecho en orden a prioridades.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 20 horas

    Ver resumen a pag 26 de la denuncia en CSJN y carta doc al ministro Alexis Guerrera
    http://www.hidroensc.com.ar/csj1646denunciaconfesiones.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/cartadocguerrera221221.pdf

    0
    0
    Responder