PUERTOS

Se consolida la relación ciudad puerto

La Municipalidad de Avellaneda junto al Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud presentaron proyectos como la pavimentación de 20 mil metros cuadrados en los alrededores del puerto y un eco punto, entre otros

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, lanzaron el Plan de Trabajo Puerto-Comunidad, una iniciativa conjunta que profundiza el vínculo entre esa terminal portuaria y los vecinos y vecinas de Avellaneda.

El proyecto se enmarca en una serie de metas que busca cumplir el Puerto de Dock Sud, una plataforma que, en el movimiento de mercadería de la provincia de Buenos Aires, abarca casi un 96% de las operaciones de contenedores, un 45% de combustibles líquidos y casi un 45% de elementos áridos, entre otros hitos que, a su vez, la posicionan entre las más importantes del país.

Magdalena Sierra y Carla Monrabal

A lo largo de la presentación del Plan de Trabajo, se dieron a conocer los resultados alcanzados en el contexto de esa articulación entre la entidad portuaria y la comuna de Avellaneda, como por ejemplo los referidos a infraestructura, tales como el reordenamiento territorial y la pavimentación de 20 mil metros cuadrados en los alrededores del área.

Asimismo, se enumeraron otros logros vinculados con la promoción de mercados, como la realización de un convenio de trabajo junto a la municipalidad; también, con la sustentabilidad. Entre estos últimos, se encuentran el funcionamiento de un programa de reciclaje y un eco punto, el inicio del proceso de certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del programa de las Naciones Unidas, y el dragado total del puerto, una obra histórica por su gran alcance.

Durante el evento, las funcionarias estuvieron acompañadas por el secretario de Producción, Comercio y Ambiente de esa comuna, Lucas Gabriel Giménez, el subsecretario de Ambiente municipal, David Martínez, y las empresas que conforman el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

"Desde el comienzo de mi gestión, hemos articulado un camino de trabajo conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". Y añadió: "Por eso, pusimos en marcha el Plan de Trabajo Puerto-Comunidad, presentando los trabajos desarrollados en las obras de infraestructura del ejido portuario, la articulación con OPDS en materia ambiental, la obra de dragado y el tratamiento en temas de género", destacó Monrabal.

Por su parte, Sierra comentó: "Es un orgullo ser parte de una ciudad con uno de los puertos más importantes de la provincia, y con tanto desarrollo industrial".

Además, fueron destacadas diferentes políticas de género coordinadas en el marco de esta articulación, como el trabajo junto al Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda, y el desarrollo de la muestra Oficio sin prejuicios, entre otros.

Del encuentro también participaron el jefe de Área en YPF Dock Sud, Martín Ignacio Bergareche; el directivo de Arenera Blinki, Diego Lazzaro; el coordinador Administrativo y Comercial en Antivari S.A., Demetrio Stekovic; el CEO de Exolgan, Roberto Negro; el director de Operaciones y Desarrollo de Negocios en DAPSA, José Ruggeri; el gerente de Mantenimiento de DAPSA, Eduardo Dieguez; el vicepresidente de Loginter S.A., Enrique Rivas; el director Comercial en Loginter S.A., Leonardo Román; el gerente de Decosur, José Sancha; el gerente de Relaciones Institucionales de Raízen, Fernando Rolando; el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Miguel Cavalli; el subgerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Capitán Adrián Minni; y el secretario general Adjunto de APDFA, Leonardo Salom.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    01/09/21

    http://www.hidroensc.com.ar/aunvecinodeEnsenada.pdf

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    01/09/21

    Balances
    Por cada millón de toneladas de crudo procesadas una refinería emite 20.000-82.000 Tn de dióxido de carbono, 60-700 Tn de óxidos de nitrógeno, 10-3.000 Tn de partículas, 30-6.000 Tm de óxidos de azufre, y 50-6.000 Tn de compuestos orgánicos volátiles
    Óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados, benceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, están dentro del enorme abanico de contaminantes emitidos. Por no hablar de las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, que se producen al quemar el petróleo (del orden de una tonelada de petróleo produce tres toneladas de CO2).
    La insostenibilidad de este modelo energético dominante es algo reconocido por todos, no sólo porque se basa en combustibles fósiles con fecha de caducidad, que representan más del 80% del consumo energético mundial, sino también porque las agresiones ambientales y los conflictos sociales que arrastra son de todo punto intolerables.
    En un año consumimos los combustibles fósiles que a la Tierra le costó almacenar como depósito geológico un millón de años.
    Cada barril contiene 159 litros de petróleo y en cada litro hay alrededor de 20 mil gotas. Eso significa que un barril contamina 79.5 millones de litros de agua. Más que suficiente agua para dar llenar 32 piscinas olímpica
    Reclamos judiciales del siglo pasado
    En mayo de 2013, la Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo inédito, le ordenó a la empresa YPF presentar en forma fehaciente y al corto tiempo un plan de obras para evitar la contaminación que genera en toda la región la refinería en Ensenada.
    A más de cuatro años de la resolución del máximo tribunal, y tras el rechazo efectuado el año pasado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata a un recurso de queja interpuesto por la firma, dicho plan sigue sin presentarse, causando un grave daño a la vida de las personas que viven en los alrededores del polo petroquímico.
    Sincerando áreas de inviables dispersiones
    La pandemia debería poner en vereda las cuestiones ambientales, que destilan las demografías. Entre la CABA y el AMBA compiten para ver cómo amontonar más sueños unitarios. Ni se les cruza por la cabeza aceptar que el puerto de Buenos Aires y el del Dock Sud hace 100 años deberían haberse mudado a regiones menos comprometidas. Pero es obvio, que el espíritu unitario los tiene a todos atrapados. Ahora bebiendo agua podrida de AySA, tanto de las capturas de Bernal como las de Palermo. Ver https://www.youtube.com/watch?v=x0X_0OBjn1c toma de Bernal y https://www.youtube.com/watch?v=JKFpvoGpepE AySA envenena

    Afectadas las de Bernal por las salidas de las refinerías del Dock Sud, del Sarandí y del Sto. Domingo y las de Palermo por la ampliación del Puerto de Buenos Aires quintuplicando el ancho de la deriva litoral y dejando a los flujos ribereños en descenso en un infierno. Tanto el AMBA, como la CABA tienen todos sus sistemas hídricos soberanamente muertos y no es con créditos del BID o del Banco Mundial como se arreglan estos entuertos, sino con conocimientos previos, que la ciencia hidráulica tiene congelados desde hace 300 años en sus catecismos académicos.
    Los límites que ya exhibe el estuario en los 120 Km2 que median entre el frente deltario y Punta Lara, entre el canal Emilio Mitre y las riberas urbanas nos descubre flujos en estado catatónico y profundidades promedio que no superan los 80 cm.
    Los dragados de mantenimiento de estos puertos y sus accesos y los de la Hidrovía multiplicados por el desastroso ventury con que fue proyectado hace 53 años este engendro, alcanzan y sobran para anticipar un infierno, que dejará a la reina de Plata sin aliento para pedir auxilio. Esto que está sucediendo hoy, está a la vista de un ciego
    Sin embargo, solo escucho discursos sobre geopolítica, que ganarían cualquier competencia de necios. ?Nescius?: Ignorante que sabe lo que podría o debería saber
    Ninguno de ellos plantea prevenciones, que tarde o temprano tendrán prioridad en todo tipo de decisiones. Y las cuestiones relativas a los puertos y las pestes que generan, son inocultables. Por eso, hace años que vengo mirando estas cuestiones. No priorizo cuestiones de geopolítica, sino ecológicas de ecosistemas hídricos y ambientales, que de mil formas deberían definir la responsabilidad de nuestras decisiones.
    Propuesta de remediación de salida del Matanzas
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/boca22.html

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    01/09/21

    Ciegos, sordos e inconmovibles. Expresión de los hermanos Sommers de Ekotecum de Kiel sobre este puerto y el río Matanzas muerto en Abril de 1786 y aún sin certificado de defunción.
    Ver esta causa CSJ 1406/2020 en Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Ver por http://www.hidroensc.com.ar/CSJ 1406/2020 Raizen.pdf
    A) Por tratarse de una inversión de escala, que no parece reconocer expediente otro que las loas en los medios, apunto al Estado Nacional y al provincial esta demanda, en la personería de los máximos Ejecutivos, que ya se ocuparán de encontrar al expediente. Amén de torpezas, aquí pesan abismos en centenarias escisiones cognitivas.
    B) Por ello solicitamos el dictado de una medida cautelar autónoma que paralice el desarrollo de las nuevas propuestas de esta refinería hasta tanto se haya dado conocimiento público de los Estudios de Impacto Ambiental, se haya convocado a audiencia pública y se hayan respondido a las observaciones, que servirán de base a la Evaluación de Impacto Ambiental, antes de darse a construir las nuevas instalaciones.
    C) Denunciamos a V.E. la violación a los debidos respetos de los art 41 y 43 de CN; art 28º de la CP; 240 y 241 del nuevo CC, presupuestos mín arts 4º, 6º, 8º, 10 a 13, 19 a 21 y 26 a 30 de la ley 25675; art 200 del CPN y art 2º, ley prov. 5965
    D) Solicitamos a V.E. ejercer las funciones jurisdiccionales correctivas y lo que resta de las preventivas, fundando las suspensiones inmediatas respecto de lo que hubiera trascendido de estos anuncios, para frenar los estragos en los ecosistemas ribereños que ya padecen estos atropellos de refinerías y petroquímicas criminales en ámbitos con superlativos compromisos urbanos soslayando que las pestes sembradas en la deriva litoral, son aspiradas por las tomas de agua de Palermo y de Bernal, cuyas deficitarias potabilizaciones terminan ingeridas con asco por mortales clientes de AySA.
    Desequilibrios ecológicos en las dinámicas de los ecosistemas que desde 1786 pesan en estas áreas con la muerte del Río Matanzas, al que Vuestro histórico fallo jamás lograría sus flujos ordinarios resucitar, a menos que en forma previa resuelvan el enlace de los 5 ecosistemas que participan de la tributación estuarial.
    Uno de ellos, el cordón litoral de salida desaparecido, sin cuya reposición no hay tributación posible. Otro de ellos, el abismo térmico que introduce el puerto del Dock Sud (12 m de profundidad), respecto del delicado gradiente (no más de 0,2º) que habilita el proceso advectivo que le cabe al Matanzas (1,50 m prof.) para lograr fluir.
    Cuestiones que la mecánica de fluidos tiene veladas con sus fabulaciones sobre flujos laminares, que jamás fueron modelizados en llanuras extremas en los últimos tres siglos; al tiempo de ignorar los flujos convectivos descubiertos en el año 1900 y ?fotografiados? en la década del 70. Disgresiones elementales que urgen la apertura de los procesos de conocimiento acumulados en 10 causas de este actor en CSJN.
    E) Reiteramos la inconstitucionalidad de las Acords 35/2011, 16/2013 y 8/2015 para justificar la presentación de esta demanda en la Secretaría de Juicios Originarios. Ver antecedentes de esta solicitud por causa CSJ 791/2018.
    De Jorge Metz, SSPVNyMMN por https://www.argenports.com.ar un 15/9/20.
    ?En más de 50 años, no se ha mirado el compromiso de equilibrio dinámico del sistema ecológico y mucho menos con sistemas termodinámicos naturales abiertos y enlazados?.
    ?Se debería aprender a mirar la columna de agua, la temperatura del fondo, el gradiente térmico a lo largo del sistema de la Cuenca del Plata, los enlaces entre ecosistemas y los accesos energéticos en todo tipo de interfaces"
    La seriedad y carácter de sus expresiones no parecen poner en duda las fuentes que las nutrieron. De hecho, la primera frase pone de relieve el valor del orden de los 4 enunciados del par 2º, art 6º, ley 25675, en el único artículo que define lo que es un presupuesto mínimo. Su referencia a termodinámica de sistemas naturales surge de la voz ?ecosistema?, tal cual está consignada en el glosario de la ley provincial 11723.
    Ver este apocalipsis de la reina del Plata por
    https://www.youtube.com/watch?v=nUf08BTcPbk

    0
    0
    Responder