NUEVOS SERVICIOS Y TENDENCIAS ACTUALIZADAS

Reconocimiento global para las zonas francas nacionales

Lisandro Ganuza fue elegido como director de la junta directiva de la World Free Zone Organization.

Lisandro Ganuza, presidente del Ente de Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales fue elegido como director de la junta directiva de la World Free Zone Organization (WFZO). La distinción, que reconoce a escala mundial el desarrollo y crecimiento que están experimentando las zonas francas argentinas, se produjo en el marco de la 4ta Conferencia Mundial de Zonas Francas que se realizó en Dubai. La comitiva argentina también logró la designación de la ciudad de Buenos Aires como sede de la oficina regional Sudamérica.

 

Desde su lanzamiento hace cuatro años, World FZO ha tomado la delantera en la representación de las zonas francas en todo el mundo. Con más de 430 miembros en más de 100 países, dirige un esfuerzo centralizado para garantizar las mejores prácticas y para que el mundo conozca las inmensas ventajas de las zonas libres para la economía local, regional e internacional.

World FZO ha otorgado a las zonas francas de todo el mundo nuevos servicios para que las mismas, sus autoridades, empresas y las personas puedan aprovechar las tendencias actualizadas en materia de zonas francas e inversión.

Entre sus principales tareas y objetivos está contribuir al crecimiento y la prosperidad de sus miembros, alcanzando los objetivos estratégicos propuestos en un marco global estandarizado. Conexiones y networking de relevancia para los negocios de sus miembros. Concentrar las ideas, recursos y herramientas más potentes de las zonas francas para ponerlas al alcance de sus asociados. Establecer buenas prácticas mediante el apoyo y el relacionamiento profesional. Promover un ambiente positivo para apoyar la diversificación, el movimiento de la IED y oportunidades de crecimiento, tanto para las empresas como para las PyMEs que operan dentro de las zonas francas. Evaluar el tipo y nivel de apoyo que las zonas francas necesitan en relación al conocimiento e inteligencia de la industria.

Por otra parte World FZO tiene llegada a líderes de negocios, gobernantes y actores relevantes para dialogar acerca de mejores prácticas, cuestiones legales, regulatorias y de gobernanza que ofrecen el papel de las zonas francas y mejorarían su impacto y contribución a las economías locales, regionales y globales. Provee estándares unificados para las zonas francas de todo el mundo, que contribuyen a la eficiencia de la economía global y potencia sus especificidades sociales, económicas y geográficas propias de cada una de ellas. También establece un estándar global en seguridad dentro de zona franca y buenas prácticas aduaneras, siguiendo los lineamientos de OMC.

EnsamblarEl objetivo primordial es ensamblar a los actores económicos dentro de una cadena de valor global, en la cual la herramienta de zona franca juega el rol de potenciar las ventajas comparativas para lograr una eficiencia en el comercio exterior y así estimular la producción y creación de empleos.

 

"Haber sido designado director y logrado que Buenos Aires sea una de las sedes regionales de la World FZO, junto con Barcelona, China, República Dominicana, Kazajistán y Polonia es una clara muestra de la referencia que significa Argentina en el comercio global y debemos profundizar con un régimen de zonas francas moderno y que tenga beneficios aceptados por la OMC para promover inversiones y generar empleo", dijo a Transport & Cargo Lisandro Ganuza.

El directivo resaltó que "el continuo crecimiento de las zonas francas a nivel mundial por su utilidad como plataforma internacional de innovación, sostenibilidad y seguridad jurídica y aduanera, muestra el papel clave de las zonas francas en el comercio mundial y su contribución al desarrollo socioeconómico. Las zonas francas representan más de 70 millones de puestos de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población activa mundial registrada, y la World FZO es la única organización multilateral de zona franca en el mundo con una influencia global significativa".

Temas relacionados
Más noticias de zonas francas
Noticias de tu interés