EN BUSCA DE UNA MAYOR EFICIENCIA

Quequén fue el centro portuario de la Argentina

Durante el primer Seminario de Puertos y Desarrollo Económico, los principales refertes analizaron el presente y futuro del sector.

Bajo el lema "Fortalecer la Comunidad Portuaria para ser más competitivos", el entusiasmo del sector agro portuario local, regional, provincial y nacional, se reflejó en un auditorio colmado para el Primer Seminario sobre "Puertos y Desarrollo Económico", llevado a cabo en el puerto de Quequén.

El evento organizado de manera conjunta entre la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), junto al Consorcio de Gestión de la estación marítima, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Acopiadores de Cereales zona Puerto Quequén.

En representación del presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, participó el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; y la autoridad del Puerto de Buenos Aires, vicepresidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) y flamante presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Gonzalo Mórtola.

Arturo Rojas, titular de la estación marítima de Quequén anunció que "próximamente estaremos lanzando la concreción de un Consejo Consultivo, que permita a todos aquellos sectores, sin una representación directa en el directorio de nuestro ente portuario, poder participar mediante el uso de este nuevo espacio de gestión conjunta".

La iniciativa fue ratificada por Mariano Saúl. "El Consejo Consultivo es la base de lo que todos tenemos que apuntar. La participación de todos los actores que estén relacionados desde cualquier área a un puerto. Para que puedan ser escuchados y buscar mejores soluciones", opinó el funcionario.

Gonzalo Mórtola, aseguró que "si miramos a nuestro alrededor y pensamos en la ropa que tenemos puesta o en lo que comimos, nos vamos a dar cuenta que una gran mayoría de las cosas pasaron o van a pasar por un puerto. Ese es el gen portuario. Y nosotros, como comunidad portuaria, tenemos la obligación de contagiarlo y hacer que se valore esta industria en cada rincón de nuestro país".

 

Comportamiento

 

Por su parte, el presidente del CPA, Ángel Elías, remarcó que "en todos los puertos que tienden a un comportamiento más eficiente, se está conformando una comunidad portuaria, donde las terminales son consideradas en el funcionamiento de toda la cadena logística. Cuanto más en conjunto se actúa, más los puertos pueden aportar al desarrollo económico".

Para el presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén y gerente general del consorcio portuario, Mario Goicoechea afirmó que "la unión de todos los actores productivos en torno al puerto nos va a colocar en una posición muy competitiva. No solo en la generación de recursos, sino en mejorar la calidad de vida de la gente. Cuanto más trabajo haya, se vive mejor. No tiene que haber perdedores, todos tenemos que ganar".

El seminario contó con las disertaciones del presidente de la Cámara de Puertos Privados, Martín Brindici, sobre costos portuarios; el de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, respecto de la comercialización de cereales; el de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, Marco Prenna, acerca de la fertilización de cereales; producción y consumo en el mundo.

Las autoridades de los puertos de Bahía Blanca, Juan Linares; Rosario, Ángel Elías; Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo; y Barranqueras, Raúl Guex, disertaron sobre la actualidad y las perspectivas de cada uno de sus enclaves.

Temas relacionados
Noticias de tu interés