PUERTOS

Puerto Dock Sud avanza con protocolos para casos de violencia de género

Se firmó un acuerdo de entendimiento con el sindicato APDFA para la creación de un protocolo de prevención e intervención en el ámbito del puerto

 Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud (CGPDS), firmó un protocolo con la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), representada por Leonardo Salom. El acuerdo está dentro del marco del Convenio Colectivo de Trabajo del Puerto de Dock Sud.

El protocolo de prevención e intervención en situaciones de violencia por razones de género en el ámbito del CGPDS tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia por motivos de género en el ámbito laboral, además "es un instrumento de acción y una medida de prevención y protección destinada a toda persona que desempeñe sus funciones en el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud y que se encuentre atravesando una situación de discriminación y/o violencia laboral por motivos de género" como señala el convenio.

Carla Monrabal y Leonardo Salom firman el protocolo para casos de violencia de género

La aplicación se llevará a cabo cuando las situaciones de violencia de género se produzcan en el marco laboral, en cualquiera de los vínculos interpersonales que se generen en las instalaciones del puerto, y no discriminará si tuvo lugar en un espacio físico o virtual. La Comisión de Perspectiva de Género del CGPDS, creada durante la gestión actual, tomará conocimiento de las denuncias realizadas y hará el primer análisis de la situación, si considera que la denuncia califica como "Violencia laboral por razones de género" deberá dar intervención a la Gerencia Legal.

"Es importante que sigamos tomando medidas para que las condiciones de trabajo de todas las mujeres del Puerto Dock Sud continúen mejorando. La firma del Protocolo garantiza seguridad y prevención, no sólo para quienes ya formamos parte del Puerto, sino también para las generaciones de mujeres que vendrán. Es un gran trabajo en conjunto de la Comisión de Perspectiva de Género y APDFA", comentó Carla Monrabal.

"Desde APDFA venimos trabajando muy fuerte en todos los puertos del país no solo en los protocolos contra la violencia de género, sino también en los relativos a inclusión e igualdad de género. Estamos convencidos de que ese es el camino a seguir sobre todo en una actividad como la nuestra, que durante muchos años estuvo signada por una amplia participación masculina. Hay que impulsar una apertura para que las mujeres tengan el lugar que les corresponde en esta actividad, y a la vez trabajar fundamentalmente para eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Nuestro sindicato está profundamente comprometido con estos valores", dijo a Transport & Cargo Leonardo Salom.

Este protocolo es la continuación del amplio espectro de actividades de concientización que la Presidenta, Carla Monrabal, impulsa a través de la Comisión de Perspectiva de Género y, además, está en alineación con las políticas implementadas por la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional en materia de género. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios