

En esta noticia
La Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia fue sede de la conferencia "Barranqueras nodo logístico del norte". El evento, organizado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), con el apoyo del Gobierno del Chaco y Puerto de Barranqueras tuvo por finalidad promover una mirada integral sobre el presente y las potencialidades del puerto como nodo estratégico del norte argentino.

Bajo tal objetivo, se abordaron temas claves como la integración de corredores logísticos, gestión portuaria, oportunidades de desarrollo industrial y las conexiones regionales e internacionales que consolidan a Puerto Barranqueras como un pilar para el crecimiento económico de la región y del país.
Alicia Azula, administradora de Puerto Barranqueras explicó que un camión con soja de Pampa del infierno al Puerto de Rosario tiene un costo de $ 2,1 millones y si se dividen 30 toneladas en dólares va a dar un flete por tonelada de casi u$s 50.
"Si esos fletes los podemos trabajar con barcazas con un puerto activo en Las Palmas o el Puerto de Barranqueras los rendimientos para nuestros productores serán mayores y ese es uno de los desafíos que tenemos y planteamos", destacó la funcionaria.

En ese mismo sentido señaló que 16 barcazas de navegación implican 700 camiones. "Sacar 700 camiones de la ruta significa más seguridad vial y no destruir las rutas, dragar el puerto de Barranqueras tiene un costo de entre u$s 3 a u$s 4 millones, que es lo que significan 3 o 4 kilómetros de rutas, entonces creo que tenemos que empezar a centralizar esta visión mucho más económica y poder fortalecer junto con la empresa Colono todo lo que tenga que ver con transporte de grano", sostuvo Azula.
Por último, destacó la importancia de la presencia estratégica del Puerto de Barranqueras como nodo logístico. "Si fortalecemos también al ferrocarril y la unión que puede haber del NEA y NOA con la salida por el pacífico, superando los 800 km lo más útil es definitivamente las barcazas", remarcó.
Artemio Zufriategui, Secretario Adjunto y del Interior de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), aseguró que "intentamos aportar, desde la representación de los trabajadores, conocimientos, experiencias y demostrar la importancia que tiene el puerto Barranqueras para el norte argentino. Hace más de 16 años que venimos trabajando con las autoridades para respaldar el crecimiento y reconocimiento del puerto chaqueño".
Asimismo, el dirigente agradeció al especialista en logística portuaria Juan Carlos Donato, y al presidente del Consejo Portuario Argentino, José Lojo, por aportar su opinión y conocimiento en las disertaciones que los tuvieron como protagonistas.

En su exposición, Donato citó el Decreto 2255/2008, que, en el párrafo sexto de los considerandos, reconoce al Riacho Barranqueras como Vía Navegable Federal Secundaria. También aludió a una frase del ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ing. Horacio Tettamanti, quien en 2014 dijo en esta misma ciudad que el "Puerto Barranqueras es la novia olvidada" y enumeró las veces que con su equipo visitó el puerto chaqueño, además mostró imágenes del presupuesto 2012/2016, votado por el Congreso Nacional, donde el dragado del Riacho Barranqueras tenía prioridad como obra pública, impulsada por la gestión de Tettamanti.
Zufriategui también reconoció a Alicia Azula por el esfuerzo en la coorganización de la conferencia y reconoció a la Legislatura Chaqueña y el Concejo Deliberante de Barranqueras por su apoyo con las respectivas declaraciones de Interés.
Para finalizar Zufriategui convocó a participar el próximo evento que se realizará a fines de octubre en el Puerto de Quequén.
Por la reactivación
Azula recordó que este encuentro se realizaba en un marco de plena reactivación del puerto. "Estamos teniendo muchos empresarios que antes importaban por otras regiones y puertos, y están sumándose y llegando a Barranqueras con su mercadería, lo que hace que comencemos a demostrar que en la región el puerto de Barranqueras es una alternativa atractiva y mucho más económica", señaló.

En esa línea indicó que hoy están dragados 8 kilómetros del puerto en tanto se trabaja en una mesa articulada con diferentes actores para realizar los otros 6 kilómetros que faltan.
"Si todo va bien y con la fuerza y el empuje del gobernador antes de fin de año podemos estar anunciando que será una realidad que la carga pueda venir desde el puerto de Asunción al puerto de Barranquera, y de ahí vía ferrocarril hasta Antofagasta y hasta el Paso Güemes del pacífico de Chile", sostuvo la funcionaria.
Por último, destacó que exportar desde el puerto de Barranqueras el cuero salado que se produce en Tirol y que antes salía por otro puerto, es un gran logro, porque es una renta que queda en la provincia.
"Un puerto que funciona, es un puerto que puede ayudar a la economía de la provincia, al margen de la ayuda al productor que al abaratar costo de transporte también tiene un excedente en ganancia que a la vez lo vuelve a revertir y así se potencia la economía regional", concluyó.
Junto a Azula también participó el Coordinador de Gabinete del gobierno chaqueño, Livio Gutiérrez.

