Gran iniciativa

Por los rieles circula la responsabilidad social

Llego el 48° Tren Solidario a "Tres Sargentos". Después de 46 años volvió un ferrocarril de pasajeros a esa localidad. Se recaudaron alimentos no perecederos, ropa y juguetes en un total de casi 10 mil kilos.

 Fiesta en Tres Sargentos, Partido de Carmen de Areco. La llegada del 48° Tren Solidario significó la vuelta del ferrocarril de pasajeros tras 46 años.

La formación partió de la localidad de Tapiales, con 204 pasajeros solidarios de distintas partes del país como Tucumán, Córdoba, Santa Fe y del interior de la provincia de Buenos Aires y del Uruguay.

En esta oportunidad se recaudaron alimentos no perecederos, ropa y juguetes en un total de casi 10 mil kilos.

La cruzada solidaria tuvo el acompañamiento de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros Ferroviarios y UPSF; además de todo el apoyo de Trenes Argentinos y la gestión operacional de la gerencia de la Línea Belgrano Sur.

Asimismo, el recorrido del tren demostró el meritorio trabajo que viene realizando la Asociación Amigos del Belgrano durante muchos años en la preservación y cuidado del ramal.

Las donaciones se llevaron a la localidad de Villars, Partido de General Las Heras, siendo entregadas al Centro de Jubilados Edad de Oro. También se entregó mercadería en la localidad de Mercedes a Cáritas, la cual atiende a cinco iglesias de la zona, y en el destino final Tres Sargentos al área de desarrollo social de la municipalidad de Carmen de Areco, a la iglesia Jesús Vuelve, al comedor Corazones Abiertos y la iglesia La Gran Familia.

Por otra parte, también se entregaron donativos a la Escuela primaria N° 11, la Escuela secundaria N° 3, Secundaria Agraria y el Jardín N° 902 todos de la localidad de Tres Sargentos. Finalmente, llegaron donaciones a la Entidad de Bien Público de la localidad de Chacabuco.

La operación de este "Tren Solidario" mostró que el ferrocarril de pasajeros puede volver y dejar sentadas las bases para que en el corto plazo vuelva el servicio a esas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.

"Estas cruzadas solidarias la venimos realizando desde el año 2001, y durante estos años hemos visitado más de 48 localidades a lo largo y ancho de nuestro país. Hasta la fecha el «Tren Solidario» recorrió 31.933 kilómetros transportando 741.600 kilos de alimentos a poblados donde en algunos casos hace más de tres décadas que no llegan los trenes de pasajeros", dijo a Transport & Cargo Sergio Rojas director de Rieles Multimedio, impulsor de este programa.

Durante el transcurso del viaje en las distintas estaciones el tren fue recibido por los habitantes, donde quedó demostrado la necesidad de contar nuevamente con el servicio ferroviario de pasajeros algo tan necesario en la Argentina.

En la estación Tomas Jofre subieron al Tren Solidario el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto al intendente de Mercedes Juani Ustarroz los cuales dieron su apoyo incondicional al desarrollo del tren y su compromiso de seguir apostando al desarrollo e impulso del sistema ferroviario.

Luego, en la estación Gouin se sumó Darío Golía, actual vicepresidente de Trenes Argentinos e intendente electo de la localidad de Chacabuco, quien participó de la llegada del tren a Tres Sargentos. En destino la formación fue recibida por el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán.

En Tres Sargentos se desarrolló el acto principal donde participaron las autoridades de los sindicatos ferroviarios, Miguel Albarracín, Comisión de Reclamos La Fraternidad; Pablo Romero, secretario de Acción Social Unión Ferroviaria; David Fuentes, pro Secretario de Juventud Nacional Señaleros Ferroviarios; Daniel Novoa, gerente de Línea Belgrano Sur; Darío Golía, vicepresidente de Trenes Argentinos; Sergio Rojas, director del Tren Solidario y el intendente de Carmen de Areco Iván Villagrán.

María de los Ángeles García, es quien coordinó con todas las instituciones que son seleccionadas para las donaciones, y el staff que colaboró con desarrollo del tren fue conformado por Pablo, Andres L., Andres B., Noelia, Ariel, Leopoldo, Maximiliano, Nacho, Heber, Jaqueline, Osvaldo, Marcelo; y la familia de Sergio Rojas que son el sostén de cada cruzada.

El Cuerpo Argentino de Socorrismo (ROR 9 - Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), prestó también su colaboración y brindó su experiencia al conjunto del Tren Solidario.


Temas relacionados
Más noticias de tren
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • TMF

    tatiana merlo flores

    Hace 5 minutos

    Fue muy interesante comprobar la unanimidad de criterio entre los trabajadores ferroviarios: descentralizar las líneas y que quedara cada una de ellas ,compitiendo, en manos de ellos mismos.
    El organismo central FA, alevosamente hacia negociados y menospreciaba lo realizado en los talleres y líneas, básicamente sin considerar el increíble sentido de pertenencia de TODA LA FAMILIA FERROVIARIA.
    El trabajo completo desapareció en las oficinas de la burocracia.

    0
    0
    Responder
  • TMF

    tatiana merlo flores

    Hace 11 minutos

    Mi nombre es Tatiana,Ezcurra . Justo antes de la privatización de Ferrocarriles realicé una muy exhaustiva investigación para recabar cuáles eran las alternativas de solución propuestas por los mismos trabajadores.
    Algunos resultados fueron publicados en dos artículos por
    Cronista Comercial.

    0
    0
    Responder