CORONAVIRUS

Personal embarcado y portuario vuelve al paro por pedido de vacunas

Los gremios, que piden vacunación prioritaria, convocaron un cese de actividades para el viernes 18 de junio. Entidades y cámaras del sector expresaron su preocupación por un conflicto que afectará al comercio exterior

 Las principales entidades y cámaras empresariales del comercio exterior argentino se dirigieron a las autoridades nacionales frente al paro de actividades del personal embarcado y portuario que pide ser incorporado en el plan de vacunación COVID prioritario. La medida de fuerza fue anunciada para el viernes 18 de junio.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), la Cámara Empresarial de Servicios de Lanchas, Amarres y Afines (CESLAA), el Centro Marítimo de Rosario y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA), expresaron su preocupación ante una huelga que generará pérdidas millonarias para el sector.

En nota dirigida a los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán y al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, las entidades señalaron su convencimiento sobre la necesidad de incorporar a todo el personal portuario y embarcado en dicho plan de vacunación con carácter prioritario, tal como lo han expresado en diferentes notas enviadas a distintas autoridades nacionales. Esto se funda en que es una actividad declarada esencial y ha continuado trabajando durante toda la pandemia respetando los protocolos más estrictos.

No obstante, aclararon que "detener la actividad en forma total en este momento no es razonable debido a que no es un conflicto de incumplimiento laboral que puedan resolver las empresas que se ven afectadas, sino que es un tema sanitario que debe ser encausado por ante las autoridades de aplicación correspondientes".

Asimismo, en la misiva advirtieron sobre "las graves consecuencias económicas para el país y las empresas que han generado recientes medidas similares por el mismo motivo. Vale desatacar que además de estar en el momento de mayor actividad, se está afrontando también una tremenda bajante de los ríos que afecta principalmente a los puertos fluviales. Medidas como las anunciadas generan pérdidas millonarias para el sector, la Nación y para la sociedad toda, además del corte total de la logística de buques provocando una congestión en los fondeaderos y la imposibilidad de subir más barcos al litoral. Todo ello redunda en enormes perjuicios para el país, en un momento en el que debemos tirar todos del mismo carro".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios