VÍAS NAVEGABLES

Nuevos avances para fortalecer la hidrovía

El ministerio de Transporte, la SIGEN y AGP firmaron un convenio para garantizar mayor control y transparencia a la administración temporal de la vía navegable

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió con el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero y el Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E), José Beni, en el marco de la firma de un convenio de asistencia técnica que garantice desde el inicio un proceso de mayor control y transparencia en la administración temporal de la vía navegable a partir del 11 de septiembre.

En este sentido, la SIGEN prestará asistencia en materia de control interno durante el proceso de confección y ejecución del contrato de concesión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la AGP S.E. para llevar adelante, según se estableció en el Decreto 427/2021, la operación temporal de mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, hasta tanto el nuevo ente de control y gestión, creado por el Gobierno Nacional, realice la adjudicación de las obras.

El convenio firmado le otorga a la Sindicatura General de la Nación las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP.

Firma del acuerdo entre el ministerio de Transporte, la SIGEN y AGP

"Buscamos que todo el proceso de transición de la Vía Navegable Troncal sea transparente y ordenado. Por eso, contar con el apoyo y el control de la Sindicatura va a ser fundamental para trabajar como lo venimos haciendo en todo el Ministerio de Transporte, que ocupa el primer lugar en el ranking de transparencia del Gobierno Nacional", destacó Alexis Guerrera.

En el encuentro, que además contó con la presencia de la Síndica General Adjunta, Irma Miranda, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, y el Subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, se definieron las actividades a desarrollar en la ejecución del contrato por parte del Ministerio de Transporte, de la AGP S.E., de las Unidades de Auditoría Interna y de la SIGEN.

El Gobierno Nacional acaba de establecer la creación de un Ente de Control y Gestión, que tendrá la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe y permitirá llevar adelante, a través de un mecanismo federal y democrático, la confección de los pliegos licitatorios para las obras en la vía navegable. Hasta que se produzca la adjudicación, AGP S.E. será el organismo a cargo del mantenimiento de la navegabilidad a partir del 11 de septiembre.

En otro orden, Alexis Guerrera recibió al Secretario Adjunto Nacional y referente de la agrupación Verde y Blanca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Leonardo Salom, con quien dialogó sobre la actualidad del sector ferroviario y portuario.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, estuvo centrado en las medidas adoptadas en los sectores ferroviarios y portuarios, la importancia de conectar puertos y vías y las necesidades de los trabajadores ferroviario y ferroportuarios.

"Siempre es una buena señal cuando los funcionarios reciben a los representantes de los trabajadores. El ministro Guerrera nos detalló su mirada integral del Transporte y conversamos también sobre la agenda central del Gremio", explicó Salom al concluir el encuentro, que se desarrolló en el despacho de Guerrera, en la sede de Transporte.

"Desde APDFA vemos un Ministerio que toma algunas cuestiones centrales para el desarrollo de nuestro país, especialmente en el sector de la logística, como la conexión de las principales líneas ferroviarias a los puertos y una mirada que tiene al multimodalismo como eje de las políticas públicas. La decisión de poner fin a las concesiones de las líneas ferroviarias de carga es acertada. Nuestra infraestructura ferroviaria necesita del impulso del Estado para mejorar el servicio a los pasajeros de los trenes urbanos", sostuvo Salom.

El dirigente ferroportuario recientemente anunció el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración General de Puertos, donde resaltó la importancia de unir a los ferroviarios y a los portuarios, y reclamó que debe ser una política central del gremio que los ferroviarios alcancen convenios colectivos de trabajado tan ventajosos para los trabajadores como viene siendo en los puertos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios