PUERTOS

Monitorean las tareas de dragado en Puerto Dock Sud

Carla Monrabal, titular del consorcio de gestión portuario, visitó la draga DASA I que se encuentra realizando tareas de mantenimiento para llegar a los 33 pies de profundidad

 Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, junto con Miguel Cavalli, gerente general; Adrián Minni, subgerente general y Nicolás Greco, gerente de Ingeniería, recorrieron la embarcación y supervisaron sus avances.

La draga DASA I se encuentra realizando tareas de mantenimiento para llegar a los 33 pies de profundidad. Esta es la primera draga de succión por arrastre de bandera y tripulación completamente argentina, y cuenta con alta tecnología.

El proyecto de dragado integral es una deuda pendiente que tenía el Consorcio con el Puerto hace más de 30 años y hoy puede ser llevado a cabo. "Ver cómo avanza el proceso de dragado además de darnos un enorme orgullo nos llena de desafíos para el futuro", asegura Carla Monrabal.

Esta obra tiene como eje central el cumplimento de normas ambientales, y es posible gracias al trabajo articulado con varios organismos nacionales, provinciales y municipales.

Los trabajos comenzaron en diciembre pasado y significa una inversión de u$s 18,5 millones.

La obra del dragado se encuentra vinculada a la profundización y el mantenimiento portuario y resulta fundamental no sólo para garantizar el ingreso de buques, sino también para la utilización segura y fluida de canales y vías navegables.

La obra de dragado se emprendió desde el Consorcio, que gestionó el proceso licitatorio, realizará la obra con sus propios recursos, y solicitó de forma unificada la habilitación ambiental por todas las zonas de dragado. Esto marca una diferencia sustancial en relación a las anteriores gestiones, cuando se recurría a la figura de dragados de emergencia y los trabajos eran dirigidos por los privados.

"Después de 30 años en los que no se había dragado de forma integral, este trabajo marca el comienzo de una nueva etapa, con un antes y un después para el Puerto Dock Sud. Estoy orgullosa de haber podido trabajar en conjunto con tantos organismos que colaboraron para que esto hoy sea posible", destacó en su momento Carla Monrabal.

Al firmar el inicio del contrato la UTE que obtuvo la obra presentó una propuesta de cambio de draga porque la que iban a utilizar estaba en uso en el puerto de La Plata, y es así como llegó la draga Ortelius, de Jan de Nul, que es la más moderna en el mundo en su tipo y la que en un primer momento comenzó con las tareas.

La draga Ortelius, de Jan de Nul

Construida según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI), Ortelius funciona con motores diesel-eléctricos y puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios