CANAL MAGDALENA

Menor tiempo de navegación, menores costos

Con 150 metros de ancho de solera, el canal será de doble vía, y posibilitará servicios de navegación con ingresos y salidas simultáneas

 Irene Ascoli

Sergio Dorrego, ex director de la Escuela Nacional de Náutica, ex Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo y Veterano de Guerra de Malvinas, presentó una reflexión sobre el canal Magdalena desde, la historia argentina, la logística y su impacto en el comercio exterior. Lo hizo durante el Programa "La Hora del Canal Magdalena" emitido por Globalports y Transport & Cargo, que se emitió por YouTube y redes sociales.

"El Canal Sur, como se denominó en algún momento, o el Canal Magdalena, ya se había utilizado desde el siglo XIX para el ingreso al Río de la Plata. Más de 50 años después un informe económico concluyó que se trataba del acceso con mayor beneficio para la navegación de los puertos metropolitanos. Luego en 2013 La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación dictó la disposición 584 por la cual habilitó y definió este canal de navegación a profundidades naturales y estableció la boya de acceso en el kilómetro 196", aseveró Dorrego.

Con una serie de planos, estudios y documentos, Dorrego fundamentó por qué el Canal Magdalena tiene diferencias fundamentales de diseño con el de Punta Indio, las cuales representan beneficios indiscutibles para la Argentina. Sus 150 metros de ancho de solera le permitirán ser un canal de doble vía, y posibilitará servicios de ingresos y salidas simultáneas; además estará orientado en el sentido natural de la corriente, situación que abarata costos de mantenimiento y mejora los tiempos de navegación.

El ex funcionario expuso con lujo de detalles las conclusiones del estudio solicitado en 2014 por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a la Escuela Nacional de Náutica que comparó las derrotas y los tiempos de navegación entre ambos accesos procediendo del norte.

"Lo hicimos con los puertos del norte porque para los del sur indudablemente el Magdalena es más beneficioso. Desde Santa Marta hasta Recalada y desde Recalada hasta el Codillo haciendo uso del Canal Punta Indio nos da una derrota de 1 día, 21 horas y 15 minutos y desde el mismo Santa Marta hasta el Codillo haciendo uso del canal proyectado (Magdalena) a la misma velocidad promedio que en la simulación anterior, el tiempo de la derrota es de 1 día, 21 horas y 08 minutos. Esto demuestra que, para cualquier procedencia desde los corredores oceánicos del Norte, como Mar del Norte, Mediterráneo, Costa Este de USA y Caribe con destino al Río de la Plata no tendría prácticamente diferencia de navegación para ingresar hasta el Codillo. Esto demuestra que el Canal Magdalena no implica mayor tiempo de navegación neto. Además, la opción actual por el Canal Punta Indio es de una sola vía y eso produce demoras de días ocasionadas por los buques fondeados, algo que ni sucederá en el Magdalena que está diseñado de doble vía", ratificó Sergio Dorrego.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    22/03/21

    Se apuraron un poquito. Vea este primer vínculo. AtteFrancisco
    http://www.hidroensc.com.ar/csj794testimoniosBarletti.pdf http://www.hidroensc.com.ar/CausassobrelaHidrovia.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj794hechonuevo3.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=k3ET72IVGP4

    Ver más

    0
    0
    Responder