Las cápsulas de Marcello

La libertad

Habrás leído en una cápsula anterior, cuando sugerí que los argentinos solemos comportarnos como adolescentes o tenemos una mente adolescente. Hoy se me ocurrió, pensar en lo confuso que puede ser la libertad en ese contexto.

Si buscamos la definición de libertad, una de ellas dice: "es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad". Otra que me gustó más, la define como: "Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres ".

Pensando un poco, a la mente adolescente en general le puede faltar madurar y podría, en ciertos casos abusar de la libertad, más si no hay consecuencias. A diario vemos situaciones donde no se respeta al otro.

Hay ejemplos como bulling, extralimitaciones de funcionarios, políticos, personas importantes, famosos, técnicos, gerentes. En estos casos, se abusa sobre personas que tienen menos poder; pero claro, también hay casos, donde gente con menos poder se une para hacer piquetes, manifestaciones violentas, patotas, escraches y en estos casos también se viola la libertad.

En resumen, lo maravilloso Libertad es cuando está estrictamente asociada con: 1) entender su verdadero significado 2) desearla para vos y para los demás aunque piensen o sean muy diferentes 3) defenderla con más libertad 4) respetarla, practicarla, ejercerla y dejarla ejercer.

Pensemos en todos aquellos en el mundo que piden libertad y no la tienen. Hace tiempo leí algo muy interesante al respecto de I. Asimov que explicaba una sentencia sobre un Robot que le había pedido a un juez su libertad. El juez dijo que el mismo robot le había proporcionado el argumento: " No hay derecho a negar la libertad a ningún objeto que posea una mente tan avanzada como para entender y desear ese estado ".

Don Isaac fue claro, no sólo hay que desear la libertad, también hay que entenderla.

Temas relacionados
Más noticias de libertad
Noticias de tu interés