DESDE EL ASTILLERO CONTESSI EN MAR DEL PLATA

La industria naval muestra sufuerza con una doble botadura

Los buques Misal y Sagrario generarán exportaciones de langostino y merluza por más de u$s 14 millones anuales y empleo para unas 150 personas.

Fiesta en el Astillero Naval Federico Contessi. La unidad productiva celebró la doble botadura de los buques Misal y Sagrario, dos embarcaciones pesqueras, costeras, tangoneras, construidas para la firma armadora Makro S.A. y que cuentan con la financiación del Grupo Newsan. Ambos barcos tendrán puerto de asiento en Rawson, Chubut, y estarán orientados a la captura de langostino. Se unirán de este modo a la embarcación Altar que el astillero botó hace menos de dos años para la misma empresa armadora. La frutilla del postre, fue además el acuerdo alcanzado para renovar el permiso de uso de suelo, un tema que amenazaba la continuidad de la empresa.


"Tras 19 años, hace algunos días arribamos a un acuerdo con el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, y este lo refrendó en una resolución, donde desistimos de nuestros reclamos judiciales, acordamos un plan de pagos y renovamos nuestro permiso de uso de suelo", señaló Domingo Contessi, presidente del astillero. El directivo afirmó además que "Hidalgo dictó una norma que le permitirá a todos los astilleros marplatenses realizar inversiones mediante un régimen de promoción. Ahora viene el tiempo de invertir, de soñar y podremos hacerlo en un marco más justo y previsible. Pedimos que este marco también alcance a la pesca".


El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, como el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete de Ministros, Anibal Fernandez, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela entre otros.


"Es un día de celebración para la industria naval. Esto refleja la capacidad técnica, de trabajo y el compromiso del sector. Como muestra, no más ver la botadura de estos dos buques verdaderos exponentes de la alta tecnología. Además, se contó con la presencia del candidato a presidente de la Nación Daniel Scioli y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Anibal Fernandez, ratificando en los hechos su compromiso de apostar al trabajo al desarrollo y a la ciencia y tecnología. También la del el ministro Carlos Casamiquela, que siempre acompaña desde el Consejo Federal Pesquero todo el esfuerzo y compromiso con la industria nacional. A esto se suma el modelo del grupo Newsan como exportador e importador de insumos electrónicos potenciando nuestro comercio exterior y el círculo virtuosos entre exportación valor agregado y desarrollo industrial", dijo a Transport & Cargo Horacio Tettamanti.

Con éxito

El presidente de Makro, Javier Picco ponderó "las políticas pesqueras que han sido tan exitosas para la sustentabilidad y abundancia del langostino", y agradeció al astillero, a su gente y al grupo Newsan". Por su parte el socio fundador de Newsan Rubén Cherñajovsky señaló que "esta importante inversión generará exportaciones de langostino y merluza por más de u$s 14 millones anuales y empleo para unas 150 personas entre personal embarcado y de tierra".


Para el astillero Contessi, esta es la novena vez que botan dos barcos juntos. El propio varadero fue inaugurado en 1965 con una doble botadura y la tradición se repitió en los años 1973, 1983, 1987, 1989, 1990, 2002 y 2004
"En más de 60 años de historia nunca dejamos de trabajar. Aún lo hicimos cuando no teníamos pedidos y construíamos barcos en stock para no tener que suspender al personal. Pero qué bueno es trabajar con pedidos, con planificación, con una fecha a cumplir. Qué bueno sería poder trabajar todo el tiempo así, cuánto más productivos podríamos ser, y cuántas más inversiones concretar. Este es nuestro objetivo y compromiso para el país que viene, pero para ello hace falta previsibilidad: una variable que desde hace décadas está ausente en la industria naval argentina", señaló la directiva del astillero en su discurso.


Desde Contessi, destacaron las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Scioli y el diputado Rodolfo Iriart, este último desde su cargo de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura bonaerense, quienes colaboraron para que se arribe a una solución donde hubo renunciamientos de ambas partes.

Tags relacionados