INFRAESTRUCTURA

Jan de Nul obtuvo un contrato de u$s 3,6 mil millones para un proyecto en Medio Oriente

La firma belga, con presencia en Argentina a través de Compañía Sudamericana de Dragados, realizará el primer proyecto de cable submarino HVDC de su tipo en la región de Medio Oriente

 Tras un exigente proceso licitatorio, Jan De Nul y el consorcio Samsung C&T obtuvieron un contrato de instalación de un cable submarino HVDC y un paquete de convertidores para el Proyecto Lightning ADNOC-TAQA que se lleva a cabo en Medio Oriente. Se trata del primer proyecto de este tipo en la región y tiene un valor de u$s 3,6 mil millones.

En el contrato, adjudicado por la empresa conjunta de Korea Electric Power Corporation (KEPCO), Electricité de France (EDF) y Kyushu Electric Power Japan, Jan De Nul estará a cargo del diseño, instalación, entierro y protección de dos grupos de cables. Los mismos, tendrán casi mil kilómetros de longitud y conectarán las islas de Al Ghallan y Das en el Golfo Pérsico con las estaciones de conversión en tierra en Al Mirfa y Shuweihat en Abu Dhabi.

El primer grupo de cables, que conectará Das Island con la costa, comprenderá tres cables submarinos de 400 kV de 135 kilómetros cada uno. El segundo grupo, que unirá la isla de Al Ghallan con la costa, será de cuatro cables submarinos de 320 kV de 125 kilómetros cada uno. La puesta en servicio del proyecto está prevista para 2025.

"Este emprendimiento de electrificación es el contrato de instalación de cables más grande en la historia de Jan De Nul e implicará gran parte de nuestra versátil experiencia, como tendido de cables, dragado, excavación de zanjas, protección de rocas, preparación para tocar tierra, fabricación de plataformas elevadoras e instalación en alta mar. Con dos de los buques de instalación de cables más grandes del mundo en nuestra flota (Isaac Newton y Connector), estamos bien preparados para los trabajos futuros en los mercados de cables submarinos de Corriente Continua (CC) y Corriente Alterna (CA)", dijo Wim Dhont, gerente de Cables Costa Afuera de Jan De Nul.

Para este proyecto, la empresa suiza Hitachi Energy suministrará cuatro estaciones que convierten la energía CA en CC para su transmisión en el cable submarino y luego la reconvierten a CA desde CC para su uso en los sistemas de energía en alta mar.

Las compañías Nacional de Energía de Abu Dhabi (TAQA) y la Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), esperan que el Proyecto Lightning reduzca la huella de carbono de las operaciones costa afuera en más del 30%, reemplazando los generadores de turbinas de gas existentes por otra alternativa más sustentable. Esto es parte del proyecto estratégico para descarbonizar las operaciones en alta mar como parte de sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de carbono cero para 2050.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios