LOGÍSTICA

Ingeniosa propuesta logística amplía la oferta para exportadores

ONE propone un corredor trasandino para contenedores reefers vía Mendoza a Chile y posterior carga en puertos del Pacífico. De esta manera, se mitiga la falta de bodega y equipos que hoy padecen los servicios que parten de la Costa Este

 El arte de la logística es un reinventar permanente para lograr la mejor ecuación en costos, tiempo y eficiencia para los usuarios. Un ejemplo puntual es el de Ocean Network Express (ONE) Argentina que implementó un corredor trasandino para contenedores refrigerados que viene a dar solución a la congestión que se vive en la salida por el Atlántico.

"La oficina de ONE Mendoza es la responsable de todas las cargas argentinas que salen por puertos de Chile, para determinados tráficos y mercaderías las frecuencias y tránsitos por Chile son más cortos que saliendo por el puerto de Buenos Aires, además no toda la carga está en Buenos Aires", dijo a Transport & Cargo Leonardo Alberich, gerente comercial de ONE Argentina.

En este corredor logístico, ONE trabaja con contenedores reefer desde dos puntos de Chile: Zona Central desde los puertos de San Antonio o Valparaíso, y Zona Sur desde los puertos de Coronel y Lirquen (estos son utilizados por las cargas del Valle de Rio Negro, Puerto Madryn y Puerto deseado). También trabajan con los puertos del Norte de Chile, pero para cargas dry. La operación es tanto para clientes directos como freight forwarders, sobre todo estos últimos ya que manejan el servicio terrestre que ONE no ofrece.

En los contenedores de ONE viaja la exportación argentina al mundo

"En ONE le damos mucha importancia a la carga refrigerada. Desde el año pasado ofrecemos para toda Latinoamérica varias charlas vía web para cargas reefer en temas específicos como atmosfera controlada, cold treatment, etc. Estos son aspectos muy importantes que los exportadores tienen que conocer para el cuidado y transportes de sus valiosas cargas. La Costa del Pacifico en general maneja diversos tipos de carga, principalmente fruta", destacó Juan José Zemborain, sales manager de la oficina de ONE Mendoza.

Desde los puertos chilenos, las cargan utilizan los tráficos que trabaja ONE: Callao - Manzanillo Mx. - Centro América - Los Ángeles y Asia.

"Las mercaderías de exportación que trabajamos principalmente son principalmente peras, manzanas, cítricos, cerezas, arándanos, granadas, ajo, mosto, vino, carnes, pescado, langostino y calamares. En cuanto a importación, se destacan la palta, banana, pescados y chocolates", resaltó Alberich.

Por su parte, Zemborain señaló que "desde el año pasado se han incrementado los volúmenes de carne argentina debido a la falta de disponibilidad de espacio y equipos en el puerto de Buenos Aires. La operatoria de Chile es muy dinámica ya que los puertos trabajan puertas afuera por lo general las 24 hs inclusive fines de semana y feriados. Esto agiliza mucho la entrega de los contenedores full para cumplir con los cut off de los buques".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios