Logística naviera

Hay buenas señales para la marina mercante

La incorporación del buque Sider Liu al tratamiento de bandera argentina y un nuevo centro de formación y capacitación para el personal embarcado, augura mejores tiempos para el sector.

 El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, recorrió el buque Sider Liu, recientemente incorporado al tratamiento de bandera argentina.

Junto a la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, visitaron en el puerto de La Plata las instalaciones de la embarcación de carga a granel adquirida por la empresa Argenmar.

En la oportunidad, fueron recibidos por José María Lojo, Presidente del Consorcio de Gestión Puerto la Plata.

El barco cuenta con una capacidad de 14.700 toneladas y va a estar al servicio de Aluar transportando Coque Calcinado en la ruta La Plata-Puerto Madryn. También operará con la empresa Profertil, enviando fertilizantes desde el puerto de Bahía Blanca hacia San Nicolás y Timbúes.

En ese marco, el subsecretario Hogan destacó que la incorporación de este buque representa un hito fundamental para el sector marítimo nacional.

"Si las empresas argentinas crecen, crecemos todos" destacó, al tiempo que señaló que "las vías navegables son una puerta de salida de los productos argentinos al mundo", resaltó el funcionario.

Asimismo, Hogan firmó el convenio que habilita a la Fundación Politécnica para el Desarrollo Profesional (Funpodepro) como nuevo Centro de Formación y Capacitación para Personal Embarcado de la Marina Mercante.

A través de esta disposición, Funpodepro, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, podrá dictar los cursos de "Técnica de Supervivencia Personal", "Prevención y Lucha Contra Incendios", "Primeros Auxilios Básicos", "Seguridad Personal y Responsabilidad Social", "Formación en la toma de Conciencia de la Protección", "Técnicas Avanzadas de Luchas contra Incendios", "Cuidados Médicos" y "Primeros Auxilios".

El funcionario destacó que "es muy importante poder seguir ampliando la red de institutos dedicados a la instrucción y enseñanza de nuestros hombres y mujeres embarcados, y que a su vez cuenten con el aval de convenios internacionales. En menos de un año hemos inaugurado tres nuevos centros y ya contamos con 10 Cefocapemm habilitados en todo el país.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante proyecta concluir este 2023 con la inauguración del décimo primer Cefocapemm en la ciudad de Ushuaia, en el Centro de Capacitación y Formación "Malvinas Argentinas".

Temas relacionados
Más noticias de marina mercante
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.