CAPACITACIÓN

Gestión ambiental portuaria

Un curso sobre desarrollo sostenible de la actividad, dictado por la Administración General de Puertos, registra asistencia récord con 23 terminales y más de 60 profesionales. También se capacita sobre género y violencia de género

 La Administración General de Puertos (AGP), mediante su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), y en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra dictando el curso sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Actividad Portuaria. Por su carácter federal, AGP, a través del Cencapor, capacita a los puertos argentinos.

El objetivo es transmitir a los participantes conceptos sobre las bases de la gestión del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, fomentando la revisión crítica de sus prácticas cotidianas a la luz de estos propósitos. La capacitación está impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional Marcela Passo y la Dirección de Impacto Ambiental del Transporte.

Esta capacitación tiene récord de puertos participantes, con más de 60 profesionales y 23 entidades portuarias nacionales. El curso está destinado a funcionarios y mandos medios que desarrollen sus actividades en el marco de la actividad portuaria, con principal foco (aunque no únicamente) en temas de transporte, logística, operaciones y temas ambientales; y está dictado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA especializados en la temática.

Cada módulo tiene un enfoque teórico práctico donde desde el primer encuentro se fomenta en el asistente el desarrollo de su propio caso de análisis. Se abordan temas relativos a procesos de sustentabilidad, sistemas de gestión ambiental, normativas internacionales y el diseño de indicadores inteligentes a la gestión portuaria.

Los puertos participantes son: Barranqueras, Puerto Madryn, Dirección Provincial Portuaria de Tierra del Fuego, Ente Administrador Puerto Reconquista, Ente Administrador Puerto Villa Constitución, Ente Administrador Puerto Rosario, Ente Administrador Puerto Santa Fe, Puerto Posadas, Puerto Bahía Blanca, Puerto Caleta Paula, Puerto Camarones, Puerto Comodoro Rivadavia, Puerto Concepción del Uruguay, Puerto Dock Sud, Puerto La Plata, Puerto Las Palmas, Puerto Mar del Plata, Puerto Quequén, Puerto Rosales, Puerto San Nicolás, Transporte Fluvial y Puertos de la provincia de Corrientes, Secretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

La AGP también inició las capacitaciones a la totalidad de su personal en la cuestión de género y violencia de género.

De esta manera, las autoridades del puerto reafirman su compromiso con la erradicación de la violencia y contra la discriminación. En línea con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, avanzan en la implementación de nuevas medidas para mejorar las condiciones de equidad y erradicar la desigualdad de género dentro de su jurisdicción.

La formación, que se desarrolla de manera virtual, demanda 20 horas cátedra que se dictan en cuatro módulos. Además de las clases, hay espacios de intercambio y debate entre cursantes y profesores y trabajos prácticos a realizarse con el material audiovisual y bibliográfico obligatorio para el taller.

La capacitación es dictada Mariana Redofli y Alicia Gasol Varela, dos trabajadoras ferroportuarias y miembros de la Comisión de Género de la AGP, que realizaron la formación Replicadoras y ABC de la Ley Micaela dictada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    31/03/21

    ¿Es acaso el agua sólo materia; o sólo energía; o ambas cosas a la vez?

    ¿Es acaso espíritu, o acaso raíz. Es acaso cimiento; acaso savia?

    ¿Depende ella de nosotros; o nosotros de ella?

    ¿Qué toma ella de nosotros; y qué, nosotros de ella?

    ¿A quién pertenecen sus cauces: al dueño de la heredad; al dominio público; o a ella?

    ¿Acaso tiene ella entidad como para pertenecerle algo?

    ¿En qué cosmovisión cabe esta pregunta?

    ¿Qué nos enseña la füsis cuántica? ¿Es acaso viable su acceso a través de analogía?

    ¿Y si no lo fuera, cómo accederíamos? ¿Si con la razón no fuera, alcanzaría una caricia?

    Si el bit cuántico nos habla, no de uno u otro; no de uno o cero por separado; sino de ambos a la vez; ¿cómo acceder con la razón a ello?

    Si tan sólo la millonésima ava parte de la materia fuera lo que sospechamos; y el resto que la presenta fuera vacío; o algo que ni siquiera lograríamos nombrar porque la misma palabra vacío sólo regalaría sospecha de lo que no sospechamos;

    qué inconveniente habría de localizar allí al cero; siendo que allí tal vez encontraría pareja que le diera Vida y fecundidad.

    Si lo que brota fuera fruto de esa unión misteriosa del uno y el cero, qué inconveniente habría de cambiar un poquito nuestra cosmovisión y nuestros abordajes racionales.

    Hoy está bien probado que sólo una inteligencia artificial parece en condiciones de relacionarse con los procesos de esta füsis que la razón e inteligencia humana, en parálisis completa de sus procesos delata.

    Si en 25 años tendremos las primeras computadoras cuánticas operando entre nosotros, qué haremos con nuestros criterios jurisprudenciales que afirman el derecho por medio de una razón que habrá quedado perdida de su recurso analógico, frente a la enorme confianza y responsabilidad que la füsis cuántica reclama para darnos hospedaje en sus hoy crecidos misterios.

    De pronto nos veremos tan pequeños, que dudo queden conceptos afines a los que hasta hoy a la cibernética asistieron.

    Por ello, imaginar que pudiera merecer el apelativo de ?hermenéutico?, la tarea de sopesar el peso y lugar de las palabras rescatadas de contextos con el mayor esmero, ya me resulta inmerecido premio a una labor que sólo usó de la razón para tallar verdad en un lugar en extremo estrecho;

    y tan rígido, que ni siquiera a poesía ni a abismo convendría; siendo que es aquí donde la inspiración hermenéutica florecería para anticipar ese nuevo día en que la razón se rindió a cuidado amoroso.

    El amor de los cauces que las aguas reflejan me hacen imposible imaginarlas que una u otro me pertenecieran.

    Más bien siento que agradeceré ser amigo de los cauces y de las aguas que los riegan.

    Tener dominio sobre una u otro, me parece una ilusión que no lograría sostener en intimidad sincera. Me bastaría con ser inquilino.

    Permanecer junto a ellos me incorporaría sus Vidas; me descubriría sus tesoros, me alegraría los días. Y heredaría esa alegría para sembrar en mis descendencias.

    Son esos los tesoros que aprecia el Hombre de campo en su soledades, que no quisiera ver interrumpidas.

    Privacidad obligada de tantas Vidas, que tal vez un día empiecen a reconocer perdida. Y será de lamentar.

    Pero hay acaso forma de evitar ese proceso, otro que no sea la paulatina prudencia y la gradual apertura en una dirección, que a qué dudar, luce inevitable.

    Tal vez ese día, cultura sea la intermediaria, frente a tantas dudas.

    Cultura es la llave que abre las puertas del hospedaje humano. Y esta füsis cuántica debe tener preparada alguna sorpresa para activar una nueva e incomparable cultura.

    La palabra dominio quedará perdida en los tiempos. La palabra cuidado será la que inaugure garantía.

    Cuántos pueblos hay que no conocen el dominio de la Tierra, y sin embargo la veneran.

    La palabra seguridad, la palabra poder, la palabra dominio, no tienen nada que hacer en estos nuevos tiempos que la füsis cuántica inaugura.

    La sinceridad interior y los comportamientos que en ella se cultivan, son la amplísima vía que no habrá de esperar a que la crean. Ya está creada.

    Sólo nos resta, vivir acorde para estar a tiro de descubrirla, con la confianza natural del que no necesita esperar ese día.

    No es un código de emperadores el que guía. Ni una justicia de poderosos que somete a sus sometidos al dios de sus sistemas.

    Sino el paso a paso natural del que ya venera su habitat y le cuida.

    Esta füsis ama el ocultarse, pues es inmanencia pura. Y si trasciende, es a través de los que la acarician en sus ánimos y en sus actos diarios.

    En el agua más inmunda hoy caminan nuestras miserias. Todos los ríos y todos los arroyos y todos los arroyitos son camino de nuestras miserias.

    Que no van embarcadas en barcas de una tonelada, sino en barcas invisibles,

    floculando centenares de miles de toneladas de miserias que nadie las lleva,

    sino esa beatífica energía del agua y lixiviada materia que la encauza, en un siglo que ha multiplicado en sus fondos y riberas, extendidas coalescensias.

    Del emisario de hidrocarburos que aflora en la isla Lucha, ya han ido en camino al océano 10 Exxon Valdéz de miserias;

    acumulando coalescencias en enormes áreas a punto de aflorar avulsiones centenarias.

    Y todos enterados; desde conjueces de la Suprema, hasta secretarias de la Secretaria; y nadie habla.

    No busquemos la barca en otro lado para seguir ocultando nuestras miserias.

    Descubramos esa barca en nuestros flujos, en sus disociaciones, en sus frenos, en sus dormiciones; en toda esta miseria que descubre nuestra dominialidad y que ninguna escritura ni agrimensura revelan.

    Cuando de hecho, a centímetros de la planta de los pies de poderosos señores del delta Norte, están definitivamente estancadas estas miserias.

    ¿De qué hablamos cuando adquirimos una de estas parcelas? ¿Sólo de lo que está a la vista? ¿Quién resistiría enterarse dónde están parados?

    Riberas las hay por doquier. Y es probable que hasta que no comencemos a tirar líneas en las riberas del alma, sea inútil querer garantizar dominios.

    Las dificultades en los registros dominiales tal vez sean providencias para querer lo que nos es dado, de manera más entrañable; y así poética; y así sincera.

    Francisco Javier de Amorrortu . 23 de Mayo del 2007


    Yendo al grano, / 26 de Agosto del 2011

    All know that the drop merges into the ocean but few know that the ocean merges into the drop. -Kabir, reformer, poet (late 15th century).

    "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton

    "[Es] ?una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida?.

    ?No hay nada cuyo comportamiento sea tan complejo?.

    ?H20 debería ser un gas, [...] pero es un líquido. Además, cuando se congela [...] y pasa al estado sólido, el hielo flota en lugar de hundirse?.

    John Emsley

    Escritor de divulgación científica del London Imperial College

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    31/03/21

    Objeto de la causa CSJ 770/2020
    A) . Demandar al ex Ministro de Transporte de la Nación Guillermo J. Dietrich
    B) . Demandar al ex titular de Administración Gral de Puertos Gonzalo Mórtola
    C) .Demandar aljefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
    D) . Demandar a la Procuración General del Tesoro de la Nación
    E) . Demandar al Banco Mundial
    F) . Demandar a la Corporación Andina de Fomento (CAF)
    A). Demandar al ex Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Javier Dietrich con domicilio en Hipólito Irigoyen 250, piso 12º, CABA, por las aberraciones obradas, que siguieron a la inconstitucionalidad de la RESOLUCIÓN-2019- 256-APN-MTR, BO N° 30312/19 del 06/05 /2019 emitida por el Ministerio de Transporte aprobando el Pliego General de la ?Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obra Pública para la Construcción, Conservación y Explotación de la Terminal del Puerto Nuevo de Buenos Aires?, traducidas en daño ecológico generado en estos humedales afectando el equilibrio de las dinámicas de la deriva litoral por las acreencias ya generadas violando la línea de ribera, confirmando los mismos responsables, de que hacía un año y medio habían comenzado estas obras violatorias de las líneas de ribera que le caben al Puerto de Buenos Aires, conformando verdaderas presas destructoras de los equilibrios de estos sistemas ecológicos con compromisos directos con las críticas capturas de agua de AySA ?y de hecho, las imágenes lo prueban con meridiana claridad, ver https://www.youtube.com/watch?v=x0X_0OBjn1c
    http://www.hidroensc.com.ar/csj770puertonuevo.pdf http://www.hidroensc.com.ar/csj770hechonuevo.pdf

    Ver más

    0
    0
    Responder