MULTIMODALISMO

El puerto de Georgia no detiene su crecimiento

Impulsado por el alto consumo interno y la diversificación de sus cargas, logró mover 4, 6 millones de Teus en 2020. Gran presencia del ferrocarril

La logística se mueve en efecto dominó y responde a las necesidades inmediatas del mercado. Durante 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos envió cheques a la mayoría de los hogares para paliar las consecuencias de la pandemia. Esto generó una ola de consumo interno que movilizó la economía y por ende el transporte de carga. Muchos puertos se beneficiaron con esta situación, tal el caso del de Savannah en Georgia que el pasado año movió 4, 6 millones de Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).

"La capacidad de Savannah para realizar transacciones comerciales adicionales, así como su cartera diversificada de carga, incluido el comercio electrónico y los sólidos mercados de exportación, ayudaron a impulsar las ganancias comerciales del puerto. A esto se suma la fuerte demanda de muebles, electrodomésticos y otros artículos para el hogar que pasaron por nuestros muelles", dijo Griff Lynch, director ejecutivo dela Autoridad Portuaria de Georgia.

El hinterland portuario también ayudó, y mucho. Durante el tiempo en que los fabricantes de todo el mundo cerraban las plantas, las exportaciones de Georgia se mantuvieron estables durante 2020 con 2,3 millones de Teus. Los volúmenes de contenedores de exportación estuvieron liderados por alimentos, productos forestales, algodón, arcilla, productos automotrices y químicos. El puerto de Savannah mantuvo una balanza comercial casi pareja de 51% de importación y 49% de exportación, algo poco común para este sector.

"Terminar 2020 con crecimiento es un logro importante para los puertos de Georgia y nuestros socios en toda la comunidad logística privada. Con eficientes operaciones portuarias incomparables, conexiones viales y ferroviarias, y proveedores de servicios externos confiables, no hay puertos mejor administrados en la nación", dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

El puerto de Savannah alcanzó su diciembre más activo el mes pasado, moviendo 447.525 Teus, un aumento del 24%, (86.700 Teus), en comparación con diciembre de 2019. La carga total que cruzó todos los muelles alcanzó los 3,33 millones de toneladas el mes pasado, un aumento del 12,5%. La cantidad de trenes de entrada y salida creció durante el mes un 16,4% (10.900 Teus) con un total de 77.230 Teus. La carga intermodal representó el 17,4% de los volúmenes de contenedores de diciembre.

"Las conexiones globales eficientes hacen que los productos de exportación sean más competitivos en los mercados internacionales. Nuestras 37 escalas semanales de buques muestran que las líneas navieras se dirigen a puertos con comercio equilibrado", afirmó Will McKnight, presidente de la junta de la Autoridad Portuaria de Georgia.

También registró una alta productividad el Puerto Regional de los Apalaches (PRA). Con 59.000 Teus en 2020, creció un 73% (25.000 Teus) en comparación con el año anterior.

"Más clientes están viendo el beneficio de trasladar la carga por ferrocarril al PRA, y luego usar rutas de camiones más cortas a partes cercanas de Georgia, Tennessee y Alabama", dijo Lynch.

A pesar de la incertidumbre actual, la autoridad portuaria mantiene su plan de infraestructura. "Expandir nuestra capacidad de atraque, hacer crecer la flota de grúas de Savannah, agregar espacio de almacenamiento de contenedores y avanzar en el Proyecto Mason Mega Rail son algunos ejemplos de esos esfuerzos", aseveró McKnight.

Cuando en 2016 se iniciaron las obras del Mason Mega Rail, los trenes que operaron en la Garden City Terminal movieron 675.000 Teus. Hoy, con la primera fase del proyecto operativa, la cifra trepó un 40% a 936.000 Teus. Cuando esté finalizado, se podrán mover hasta dos millones de Teus por riel.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios