INDUSTRIA NAVAL

El mapa productivo contempla a la industria naval

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, destacó los distintos programas de financiamiento para el sector y la limitación a la importación de buques usados

 VIOLETA GARCÍA

"Cuando realizamos el mapeo sectorial, entendimos que era clave incluir a la industria naval, porque sabemos de su potencial productivo, el desarrollo de la cadena de valor que puede generar y el impacto que esto tiene en el empleo", señaló el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, al disertar en el Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL) 2021. El evento, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), reúne a los más importantes referentes del sector desde el ámbito público, privado y gremial.

Disertación de Matías Kulfas en EINAVAL 2021

Kulfas recordó que, cuando comenzaron la gestión en diciembre de 2019, se preguntaron cómo hacer para reactivar la industria argentina y recuperar los 169.000 empleos perdidos.

Buscando respuesta a este interrogante desde el Ministerio se armó una mesa sectorial de industria naval a la que convocaron al sector productivo, representantes de las empresas que forman la cadena de valor, y sindicatos, para lograr un diagnóstico compartido y plantear soluciones a los dos problemas concretos que había que resolver.

"El primero era darle prioridad a la industria nacional, porque veíamos que se estaban importando buques usados, que degradaban nuestra flota y generaban problemas ambientales.

En segundo lugar, el financiamiento, porque se trata de una industria que requiere mucho recurso financiero, tiempo, plazos de maduración, y tecnología para poder estar a la altura de las necesidades, de la competitividad, y de la productividad que demanda este tiempo.

Tengo que decir con orgullo que pudimos resolver los dos problemas", afirmó el funcionario.

Desde el Ministerio se puso en marcha una línea de crédito, que es una de las más extensas que tienen los sectores productivos en Argentina, con el agregado histórico de haber aprobado en el Banco Nación la herramienta de la hipoteca naval, que era algo largamente demandado por el sector y que finalmente con la determinación política, del directorio del Banco Nación, y su presidente Eduardo Hecker se logró definitivamente.

"Es una herramienta sólida, posible, a largo plazo, que permite financiar estás inversiones, con un subsidio de tasa que administra el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y la Secretaría PyMe", recalcó Kulfas.

El ministro aprovechó el foro que le ofrecía la EINAVAL para efectuar una suerte de balance: "En un tiempo de trabajo intenso, no sin dificultades, enfrentando la pandemia, pudimos sobrellevarla. En ningún momento cedimos espacio en esta mesa de trabajo, y pudimos llegar. Por lo que me cuentan los empresarios y empresarias, están con mucho trabajo, y además tienen otros cuatro años de trabajo asegurado por los diferentes proyectos que están en curso. Los créditos han salido o están saliendo, están los recursos financieros, la gente trabajando en las naves, en la construcción, así que todo esto nos llena de orgullo y nos muestra lo que podemos hacer cuando tenemos un proyecto en común, cuando nos sentamos a dialogar los problemas y cuando tenemos un liderazgo como es el caso del Presidente Alberto Fernández."

Tras destacar su convencimiento de que "este es el camino", Kulfas reconoció que se está "saliendo de una etapa difícil, pero proyectando un crecimiento del 10% para recuperar lo perdido en el 2020 por la pandemia".

Matías Kulfas, estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Tags relacionados

Comentarios

  • HB

    Héctor bo

    Hace 5 segundos

    si, se notó cuando botaron la embarcación de la Armada sin motores, ni hélices, vidrios ni instalación eléctrica... corruptos, burros y mentirosos...jaja!!

    0
    0
    Responder