PARITARIAS Y CONVENIOS COLECTIVOS EN ESCENA

El diálogo asegura una mejor logística de la agroexportación

El sector de despacho de granos acordó una mesa de trabajo con las terminales portuarias para analizar la situación laboral.

La Argentina tiene en el campo su propia máquina de hacer dólares. El 46% de sus exportaciones la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos). Un 33% de las ventas de Argentina al mundo vienen del complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran al país por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Dos de cada tres dólares que entran por exportaciones, se explican por el campo más agroindustria más piscicultura. El 17% de las exportaciones son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja. Es el principal rubro de exportación de nuestro país.

En tal sentido, toma importancia el consenso alcanzado entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Cámara de Puertos Privados Comerciales para la conformación de una mesa de trabajo tripartita para analizar la situación laboral de la actividad y determinaron los lineamientos para esa tarea a partir de marzo próximo.

Pablo Palacio, secretario Gremial e Interior de la Urgara, explicó el relevamiento realizado respecto de las condiciones de seguridad e higiene en los ámbitos laborales portuarios y de acopios y también subrayó la importancia de la labor aplicada por la organización sindical desde la creación del Departamento de Seguridad propio, indicó la organización sindical en un comunicado.

Compromiso

"Nos comprometimos a presentar en marzo un informe que contenga la totalidad de los relevamientos realizados en los puertos del país para afrontar las problemáticas que afectan a los trabajadores. Queremos dialogar sobre otras temáticas como las paritarias y los convenios colectivos de trabajo vigentes en las mismas", destacó Palacio.

Los dirigentes de la Urgara propusieron además que se analicen otros temas, como las negociaciones paritarias y los convenios colectivos de trabajo vigentes en el sector.

Del encuentro participaron, además de Palacio, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz; el titular del sindicato Alfredo Palacio; el adjunto Miguel Rodríguez, y el presidente y gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta y Martín Brindis, respectivamente.

La Urgara integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ambas conducidas por el también triunviro de la CGT, el dirigente de dragado Juan Carlos Schmid.

Temas relacionados
Más noticias de agroexportación
Noticias de tu interés