GENERACIÓN DE MANO DE OBRA EN LA REGIÓN

Con energías renovables,crecen las zonas francas

En el enclave Bahía Blanca Coronel Rosales se avanza en la realización de obras para el depósito y transporte de los aerogeneradores.

El puerto de Bahía Blanca es uno de los mejores del país por su profundidad y sus condiciones que favorecen las conexiones logísticas a todo el país, por lo que más del 60% de los aerogeneradores que llegarán al país pertenecientes al Programa RENOVAR lo harán por allí.

Esta fue la principal conclusión que surgió de la Jornada Energías Renovables:

Desafíos y Oportunidades del Desarrollo sostenible, organizada por la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, el Consorcio del Puerto Bahía Blanca y la Cámara Argentina de Energías Renovables.

Ante este panorama, la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales ha trabajado fuertemente junto al municipio y al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca para avanzar en la realización de obras para el depósito y transporte de los aerogeneradores, cumpliendo con las políticas acordadas con el gobierno nacional, teniendo operativa un área de almacenaje especial bajo el régimen de zona franca de más de 6 hectáreas desde finales de septiembre del corriente para recibir al primer barco que llegará el 22 de octubre; así como para el desarrollo de negocios y la generación de demanda de mano de obra en la región.

Convocatoria

Con la participación de más de 285 asistentes, la jornada convocó a funcionarios y profesionales que expusieron y analizaron diferentes aspectos de la temática de cara al desarrollo de una nueva matriz energética que alcanzará a todo el país.

Entre los disertantes participaron Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, Ministerio de Energía y Minería; Lorena Do Rosario, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Rocío Antinori, diputada provincial; Carolina Rodríguez, Coordinadora general de la Cámara Argentina de Energías Renovables; Martín Blanes, Ingeniero Químico especialista en economía de las energías; Pablo Pussetto y Francisco Weyland, del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca; y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.

"Volvimos a poner a Bahía Blanca en la primera posición como hub logístico para ingreso de carga de proyecto. Aduana general, inversiones, reconocimiento del régimen de sub zona franca en todo el área portuaria de Bahía Blanca, y almacenaje para carga de proyecto con régimen de zona franca son logros vitales para este proyecto de desarrollo", dijo a Transport & Cargo Lisandro Ganuza.

El directivo destacó que "logramos que los operadores logísticos quieran trabajar con Bahía Blanca. Cumplimos el primer objetivo que era energías renovables y nos posicionamos para el gran proyecto de Vaca Muerta. Si se concreta la vía férrea Bahía Blanca Neuquén, completaremos un esquema logístico apuntado al transporte intermodal. El próximo desafío será bajar los costos de las navieras".

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables
Noticias de tu interés