MEJOR LOGÍSTICA

Claro gesto de apoyo al puerto de Bahía Blanca

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió la estación marítima y anunció inversiones en muelles y conexiones ferroviarias

No pudo ser más firme, el aval del ministerio de Transporte al puerto de Bahía Blanca y a su consorcio de gestión. Recorrió personalmente las instalaciones por tierra y mar y prometió importantes inversiones para mejorar la logística y ampliar el hinterland. Asimismo, recordó que la firma en noviembre del año pasado junto al Presidente Alberto Fernández de la adenda 5 del crédito con China posibilitará el desarrollo del tren Norpatagónico que precisamente nace en el puerto y va hasta Añelo y hasta Pino Hachado en el límite con Chile, para también generar un volumen de carga transoceánico por tierra que permita abastecer al complejo de Vaca Muerta.

"La etapa que tiene que ver con ese lugar va a tener obviamente siete kilómetros de vía nodo en el acceso hasta Puerto Galván y toda la nueva parrilla ferroviaria que va a permitir ser una zona de consolidación y desconsolidación de cargas muy importante que puedan operar los distintos trenes", destacó el ministro de Transporte Mario Meoni.

La delegación presidida por el ministro estuvo conformada por Sofia Vannelli, directora de Control Técnico y Habilitaciones de la Subsecretaria de Puerto, Vías Navegables y Marina Mercante; Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional; y José Beni, titular de la Administración General de Puertos.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca, realizó una detallada presentación con gráficos y estadísticas de lo acontecido durante el año pasado. "Nosotros estamos convencidos que Bahía Blanca tiene que ser el puerto del futuro que la Argentina necesita. Y no tenemos dudas de que va a ser así, más con el tipo de decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional y con esta visión marcadamente federal que el ministro expresa", resaltó el funcionario.

Meoni felicitó la gestión que se viene desarrollando en el puerto, mencionando que los números no sorprenden si uno conoce la mirada y el compromiso que el puerto tiene con su ciudad, su región y el país.

"Venimos desarrollando un plan de apoyo a los puertos de todo el país, con todas las provincias, con todos los consorcios portuarios bonaerenses para que puedan mejorar su infraestructura. Yo recién venía hablando con Federico y me contaba de las distintas iniciativas que tienen, y vamos a estar en el Gobierno Nacional acompañando no solamente con lo que tiene que ver con legislación, sino también con el aporte terrestre de las vías férreas y la posibilidad de un aporte económico para el desarrollo de los muelles y las distintas infraestructuras que está pensando desarrollar el puerto de Bahía Blanca de manera integral", aseveró el titular de la cartera de Transporte.

Hacia el final de su discurso, Meoni agregó "Hoy en la presentación que nos hacían las autoridades del Consorcio, hablaban de la voluntad de transportar cargas desde el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte de La Pampa, el Norte de la provincia de Buenos Aires, hacia aquí, y esto solamente se puede hacer si tenemos vías férreas buenas, sino va a ser muy difícil. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es recuperar esas vías férreas para poder invertir de la misma forma que vamos a hacer en el tren Norpatagónico".

Posteriormente se llevó adelante una recorrida marítima a lo largo de los muelles cerealeros, de carga general y de inflamables, sectores portuarios en plena operatividad y que a corto plazo tendrá un importante mejoramiento e inversión de infraestructura.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios