VÍAS NAVEGABLES

Cabildo abierto por la soberanía fluvial y marítima y el canal Magdalena

El Sindicato de Obreros Navales realizará un evento virtual en favor de la vía navegable con una masiva representación política y gremial

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra), junto a otras entidades, instituciones y organizaciones impulsa un "Cabildo abierto" por la soberanía fluvial, marítima y el canal Magdalena.

La actividad, organizada junto a otras instituciones y organizaciones, se realizará este viernes 18 de junio, a las 17 a través de la plataforma zoom.

Los organizadores destacaron que "en la oportunidad, se abordará la importancia de la vía troncal de navegación y el canal Magdalena para el desarrollo económico regional y nacional como pilares logísticos de un país libre y soberano".

Hasta el momento, se encuentra confirmada la participación de Jorge Taiana, senador nacional y ex Canciller; Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Fernanda Vallejos, diputada nacional; Hernán Orduna, delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay; Sergio Dorrego, ex director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo; Juan Speroni, secretario general del Saonsinra; Gastón Harispe, diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres.

También participarán los legisladores Alfredo Luenzo, Carlos Ortega, Juan Carlos Alderete, Agustina Propato, Soledad Alonso, Rodolfo Schwartz, Oscar Laborde, Lucila Deponti, y Guillermo Escudero. Se sumarán también Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina; Edgardo Depetri, secretario de Obras Públicas de la Nación; los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Berisso, Fabián Cagliardi; General Rodríguez, Mauro García; Zárate, Osvaldo Caffaro; el director de Coordinación y Gestión Comunitaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Pignocco; el concejal Lalo Vallejos de la ciudad de Ensenada; Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Puerto Rosales; Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia y vicepresidente del Consejo Portuario Argentino y José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata.

El decreto 949/2020 delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización, con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos en la vía troncal del Paraná. Y establece que tal delegación se extenderá por el plazo de dos años desde la publicación del decreto 949/2020.

Dentro de estos tramos se encuentra el Canal de Navegación Magdalena. Este proyecto está fundado en el incremento registrado en el tráfico fluviomarítimo, para disponer de una vía navegable más ágil y segura, dando respuesta a los requerimientos de la navegación comercial, tornándola más eficaz y competitiva, lo que redituaría en mayores beneficios para la navegación en general y especialmente, para aquella que tiene origen o destino en la costa marítima nacional. Asimismo, las nuevas dinámicas del comercio internacional demandaban reforzar la logística argentina en el vector Nor-Oeste (NO) dirigido al Sud-Este (S-E) asiático vía el frente marítimo argentino.

El proyecto está basado en la Disposición Nº 584 del 17 de julio de 2013 de la entonces subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que definió habilitar para la navegación del Río de la Plata una traza alternativa rectilínea al Canal Punta Indio con arrumbamiento 132°/312° según la carta H-113, 3a edición año 2001 del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina con desarrollo desde el par de señales Nº 22 (km. 143,900) del Canal Punta Indio, zona denominada "El Codillo", hasta la isobata que define los 12 metros de profundidad.

Croquis del canal Magdalena

Ese canal proyectado se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata, por lo que la Argentina debió cumplir con lo establecido en el Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo antes de la aprobación e implementación del proyecto, sometiendo el mismo a la aprobación por parte de la República Oriental del Uruguay, cosa que se logró.

Con las definiciones del proyecto proporcionadas por la Dirección Nacional de Vías Navegables y la información del Servicio de Hidrografía Naval, la delegación de la Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) realizó, a través del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, el análisis asistido por computadora de las posibles interferencias que pudiera ocasionar el canal proyectado correspondiente a la 1° y 2° etapas sobre el Canal Punta Indio, las Zonas de Alijo y Complemento de Carga "B" y "C", y el tráfico marítimo de la zona. Se concluyó que el canal admite la navegación en doble vía con adecuada seguridad náutica y que mejora sustancialmente la seguridad a la navegación en el Río de la Plata. Por lo tanto, la Prefectura Naval Argentina dictaminó en el mismo sentido, que el Magdalena en su 1ª y 2ª etapas, no ocasionará interferencia alguna sobre el Canal Punta Indio y al tráfico de buques en la zona. Asimismo, elaboró las medidas de ordenamiento y regulación de tráfico de buques y las comunicaciones que se cursarán en el canal.

En una muestra de alto poder de convocatoria, también estarán presentes en el evento Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada; Pedro Wasiejko, presidente de Astilleros Río Santiago; Roberto Baradel, secretario general de la CTA de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires; Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; Héctor Rusciano de la Comisión para la defensa de los ferrocarriles argentinos, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT Mar del Plata; Carlos Quintana, secretario general de la CGT La Plata; Luis Nuñez de la CGT Regional Virch y Puerto Madryn; Mario Scarcela de UPCN Nación; Osvaldo Iadarola, secretario general FOETRA; Luis Duré (U.O.L.R.A. ) secretario de Prensa y Difusión de la Mesa Sindical Zárate Campana; Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense - CGT y Naldo Brunelli, secretario general UOM San Nicolás y secretario administrativo de la UOM Nacional entre otros.

Los interesados en asistir a esta actividad pueden hacerlo ingresando en el siguiente enlace 

us02web.zoom.us/j/82118545797?pwd=aGZ4Q3FWZjB0WD Z1YmxRL0EvendBdz09

 código de acceso: 230172

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    18/06/21

    Comentarios subidos a youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Zp8HOkB6_YE

    Agradezco a Javier Valladares su honestidad intelectual. El ser Amigo de Horacio Ezcurra ya me lo confirma. El advertir que hay que hacer estudios de corrientes de otra calidad a los inferidos con gruesas falsedades por la consultora EIHSA, lo sigue confirmando. El señalar que el canal de Punta Indio tiene ese rico perfil transversal 1/20 y por eso facilita la autosustentabilidad, también confirma su mirada alerta, seria, prudente, equilibrada.
    Me sorprendió que considerara de interés estudiar el puerto de aguas profundas en Punta Piedras. No solo cuenta desde el punto de vista comercial, sino ambiental, pues permite fundar en 5.000 Has todo lo relacionado a petroquímicas.
    Apreciaría sostener intercambios específicos, que eleven el nivel de los discursos hoy dedicados a la tribuna. Acabo de ver su javiervalladares@gmail.com
    Ya le escribiré. Aquí le acerco un par de trabajos de reciente edición.
    Ver estos anticipos en CSJN, de las denuncias que les esperan de no responder en 40 días hábiles a las observaciones planteadas en la audiencia pública: http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794evaluaciones.pdf
    La causa CSJ 794/2020 en Corte Suprema de Justicia de la Nación les marca la cancha de los procesos ambientales por ley 25675. Y en especial, los 2 primeros enunciados del par 2º, art 6º, les indican mirar lo que nunca miran: estar atentos a las dinámicas de los sistemas ecológicos, sus capacidades de carga y sus transferencias de energías. Fundar estas dinámicas en estudios matemáticos es el verso que durante 3 siglos ha recitado la mecánica de fluidos Ver estos errores de criterio, incluidos los de las jurisprudencias, por http://www.hidroensc.com.ar/cordonesdesatados.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=uHe2u_XmT_A

    De todas maneras, la mirada más urgente es atender la entrada por el Guazú, aún cuando Ud valora el tramo por el de las Palmas hasta la Vuelta de Lima. Tengo a mi viejo Amigo Domato que ha puesto allí sus primeros esfuerzos y comprendo el sentido de seguir sosteniendo ese tramo, aunque al venturý en el arroyo Las Víboras haya que desarmarlo

    El avance más grave del frente deltario central es debido a los robos de caudales de las dos bocas quedaron abandonadas en el Las Palmas, que han quedado generando una bruta deriva litoral, responsable de la formación de Timoteo Dominguez, al revés de lo que dicen Pittau, Sarubbi y el propio Codignotto Y a pesar de ser él mismo el 1º que lo advierte, no alcanza a explicarlo. Aclaro que empecé a navegar en Mar del Plata hace 70 años y hace 17 años que miro estos temas por termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados, que no dude cambia los paradigmas mecánicos en 180º. Nada nuevo, si se recuerdan las confesiones y pedidos de disculpas de Sir James Lighthil en 1986. Brindo con Uds

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    18/06/21

    Los versos del constitucionalista Barletti, doctorado en la Sorbona, no cesan de endulzar los oídos de la tribuna. Ver estos anticipos en CSJN, de las denuncias que les esperan de no responder en 40 días hábiles a las observaciones planteadas en la audiencia pública: http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794evaluaciones.pdf
    La causa CSJ 794/2020 en Corte Suprema de Justicia de la Nación les marca la cancha de los procesos ambientales por ley 25675. Y en especial, los 2 primeros enunciados del par 2º, art 6º, les indican mirar lo que nunca miran: estar atentos a las dinámicas de los sistemas ecológicos, sus capacidades de carga y sus transferencias de energías. Fundar estas dinámicas en estudios matemáticos es el verso que durante 3 siglos ha recitado la mecánica de fluidos Ver estos errores de criterio, incluidos los de las jurisprudencias, por http://www.hidroensc.com.ar/cordonesdesatados.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=uHe2u_XmT_A
    Los expertos ?hidrógrafos? que hacen la vista gorda a las grotescas mentiras de los informes de dirección y velocidad de la consultora EIHSA, tendrán que reconocer, que hacer dibujitos en un papel no es lo mismo que mirar por la dinámica de los sistemas ecológicos presentes en el área de cruce del proyectado canal con el corredor de flujos Alflora, que marcha a casi el doble de velocidad y muestra sus flujos cruzados a 90º respecto del canal proyectado.
    ¿Qué tal si les piden un embargo de bienes por macanear para la tribuna y prometer economías que se transformarán en infiernos? ¿Pagará Barletti por esos versos? Hace 25 años que estudio estas dinámicas. He publicado más de 1200 hipertextos sobre estos temas puntuales. Y no lo hago por dinero o por cucardas para mi burro.

    0
    0
    Responder