VÍAS NAVEGABLES

Analizarán el sistema de navegación fluvial desde una óptica integral

Expertos abordarán la importancia de contar simultáneamente con los canales Mitre, Martín García, Punta Indio y Magdalena

La posibilidad de contar con una oferta variada para la salida de las exportaciones argentinas potenciará las ventajas de los productores de cara a un comercio exterior cada vez más exigente y competitivo.

Como parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, el 5 de mayo a las 18 se llevará a cabo un programa especial sobre cómo avanzar a un sistema de navegación fluvio marítimo. Bajo el título de "Argentina: hacia un sistema de navegación integrado", expertos del sector analizarán las ventajas de un sistema que tenga en cuenta simultáneamente, los canales Mitre, Martín García, Punta Indio y Magdalena, lo que permitirá una efectiva comunicación entre nuestros puertos fluviales y marítimos, por una vía nacional, que asegurará una mayor conectividad y ahorro de costos.

El programa se transmitirá por Globalports Canal, en YouTube y las redes sociales.

Los disertantes serán Jorge Capitanich, gobernador del Chaco; Hernán Darío Orduna, ex presidente de las delegaciones argentinas ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP); y Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Esta transmisión se da en el ámbito de la discusión por el futuro del sistema de navegación troncal del río Paraná y como continuidad del programa especial sobre el Canal Magdalena emitido el jueves 18 de marzo, que tuvo una gran repercusión y seguimiento en el sector.

Asimismo, se producirá dos días antes de la realización de la audiencia pública por el Canal Magdalena, requisito previo a su llamado a licitación y de la prorroga en el contrato de concesión de la vía de navegación troncal del Paraná como paso indispensable al armado de la futura licitación.

Para ver el programa: www.youtube.com/watch?v=4AD40bNA1ks

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 9 días

    Ver https://www.youtube.com/watch?v=oA1kBFtyp2Q&t=215s
    Aprox 100 Kms median desde el frente estuarial para llegar al encuentro del Paraná Guazu con el de las Palmas en cercanías de Ibicuy. Al Paraná de las Palmas llegar hasta allí le reclama aprox 140 Kms con algunas curvas más cerradas y un par de tramos bastante más angostos de 250 m de ancho.
    El Guazú para llegar hasta su encuentro con el de Las Palmas solo necesita 100 Kms y solo tiene dos puntos con anchos mínimos de aprox 380 m. El promedio supera los 600 m de ancho y cuenta con amplios tramos de más de 1000 m. de ancho. Imposible comparar los márgenes ecológicos que tiene el Guazú respecto del Las Palmas, para cargar con una hidrovía. Y los compromisos que genera su salida estuarial alejan en forma definitiva los costos aberrantes que ya carga el Paraná de las Palmas en el área estuarial frente a la reina del Plata, que ya tiene redactado su apocalipsis. Decir que estas elecciones fueron culpa de un riojano es estar en la misma luna. ¿Cómo es posible que sigan macaneando con que la hidrovía nació en 1995, si ya el 4 de Noviembre de 1963 Halcrow estaba acordando con la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, hacer los estudios en Wallingford, Inglaterra?
    ¿Cómo es posible que sigan hablando de ?estudios ambientales?, si todavía no hicieron nunca un estudio de las ecologías de los ecosistemas presentes en estas áreas estuariales? ¿Cómo es posible que sigan mezclando las miradas particionadas de la ciencia, con las de las ecologías? Todavía no cayeron en la cuenta de que éstas son hermanas complementarias opuestas a las de la ciencia. Siguen creyendo que el conocimiento científico es anterior al de las ecologías de los ecosistemas. Es anterior a nivel histórico. Pero retrógado a nivel conocimiento de cómo se cargan y cómo se trasfieren energías entre ecosistemas aledaños. Esto no se resuelve con el aderezo ?holístico? que arrima la voz ?ecosistémico?
    Ni squiera han acertado a descubrir qué tipo de energías están presentes en estas hidroesferas. Las infieren laminares y solo son convectivas. A éstas las infieren turbulentas verticales, cuando de hecho, la turbulencia está en sus catecismos. Cambiarlos después de 300 años es algo más que descender a un abismo.
    Meterse a lidiar con políticos que están aún más en la luna; o mercaderes a los que solo importa el despacho de sus mercaderías; o funcionarios y periodistas que apuran negocios de marketing con condimentos geopolíticos, pareciera ser el panorama imperante.
    Podría decir que empecé a navegar hace 70 años. Pero esto no cambia la cuestión del abismo cognitivo, que pesa mucho mas que los teatros de mentiras. En los contados minutos que ofrece una audiencia pública para expresar algo concreto, nada más simple que lo que entra por los ojos. ¿Acaso un ciego eligiría al Paraná de las Palmas para trazar una hidrovía Rosario-océano?
    ¿Con qué cerebro imaginaríamos una traza de salida a 500 mts de la costa urbana? Sin embargo, entre estos cerebros estaba un gran arquitecto, fundador del Club Lagartos, el CUBE.Náutico Escobar y Mayling.
    Tan gran arquitecto como capaz de desviar el cauce principal del río Luján para luego apropiarse de ese cauce original para su barrio. Tan original, que advirtiendo la burrada generada tira sobre la mesa la idea de sacar al Luján por una nueva traza, que llamarían de la Sta María. ¿A qué sorprenderse, que tan grandes mentes están hoy bendiciendo la suerte de que le echen la culpa al riojano? ¿Acaso a un arquitecto se le ocurriría desencantar a los discípulos de Newton? Tienen al sol, que con una masa 333.000 veces mayor que la Tierra es el que dinamiza todos los cuerpos de agua de llanura. Sin embargo, nadie lo nombra. Si fueron capaces de incluir en los estudios de Halcrow la propuesta de una ruta pegada a las riberas urbans, a qué sorprenderse hayan metido la hidrovía en el ajustado corset del Paraná de las Palmas.
    La culpa es de todos los que pasearon por estos pagos durante holgado medio siglo sin abrir los ojos y sin abrir la boca, para que los negocios radicales que siguieron, permitieran seguir sobreviviendo.
    Si ahora proponen dividir los costos para que el balizaje vaya por un lado y los dragados por otro, es porque la CARP está llena de ?ilustres? radicales. Cabe entonces, por mucho más elemental y coherente, dividir los costos de los peajes, según se trate de la ruta fluvial al Norte de Rosario, la que sigue de Rosario al estuario y la sigue del estuario hasta el océano

    No son los títulos los que hacen ilustres a los hombres, sino los hombres los que hacen que los títulos sean ilustres. Nicolás Maquiavelo, 1469-1527

    En recuerdo agradecido al Ing Jorge Simonelli. Niño-Hombre-Niño

    Ver más

    0
    0
    Responder