PUERTOS

Alentadoras cifras para el puerto de Quequén

La estación marítima operó 80 buques en el primer cuatrimestre de 2021 Se comercializaron 2,4 millones de toneladas

Con medio millón de toneladas en abril, Puerto Quequén cerró el primer cuatrimestre con un total de 2.396.286 toneladas en 80 buques, solo 30.833 toneladas menos que primeros cuatro meses 2020 cuando se habían operado 2.427.119.

"El esfuerzo y la eficiencia de todos los miembros de nuestra comunidad portuaria nos ha permitido equiparar los registros operativos de años anteriores", resaltó Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

La cebada ocupa el primer puesto de las mercaderías con 1.037.345 toneladas (forrajera 773.346 toneladas en 14 buques; y cervecera 263.999 toneladas en 10 buques). El trigo y el maíz completan el podio con 724.267 toneladas (21 buques) y 240.416 toneladas (11 buques), respectivamente.

Mayo comenzó con la salida de un buque de 5.083 toneladas de maíz, tres buques en puerto, dos en rada y dieciséis anunciados, proyectando una operatoria mensual superior a las 450 mil toneladas en más de veinte buques.

En el giro 1, el buque Iberian Bulker realiza un embarque de 20 mil toneladas de girasol a España. En el giro 3, el LBC Green carga 11.500 toneladas de trigo hacia Vietnam; mientras en el giro 4/5, el navío Iolcos Fighter embarca 22 mil toneladas de maíz para Malasia.

Mayo comenzó con la salida de un buque de 5.083 toneladas de maíz

Junto a los fertilizantes de importación, soja, cebada, trigo, semillas y aceite de girasol serán los cereales y oleaginosas que protagonizarán las próximas exportaciones de Puerto Quequén con destino a China, Vietnam, Egipto, Irán y Emiratos Árabes.

Asimismo, y en el marco de aplicación del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias de la Organización Marítima Internacional, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibió tres ofertas en la Licitación Pública N° 3/2021 para la contratación del "Servicio de Oficiales de la Instalación Portuaria, a través de una Organización de Protección reconocida". Las empresas son OPR Cirilo López, IVS S.A. y Proseport S.R.L.

"La seguridad en torno a la jurisdicción portuaria es una prioridad. Muestra de ello es la reciente concreción del tendido en la margen de Necochea del anillo de fibra óptica para la instalación de más y mejores cámaras de nuestro sistema de monitoreo. Así logramos ampliar la red de cobertura, multiplicar los puntos de vista y mejorar la calidad y la velocidad en la recepción de imágenes", afirmó Alvaro.

Apertura de sobres en la licitación por Servicio de Oficiales de la Instalación Portuaria

El titular del consorcio portuario destacó que "actualmente, tenemos en marcha tres licitaciones públicas. Bajo los lineamientos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, en búsqueda de la mayor transparencia en la gestión, los procesos licitatorios se llevan adelante mediante la creación en el sitio web oficial www.puertoquequen.com de los centros informativos online. Allí las empresas interesadas tienen acceso público a los documentos y la información referente a cada etapa: pliego, circulares, aperturas de sobres, evaluación, adjudicación, firma de contratos", explicó Jorge Alvaro.

Durante el acto, el gerente general, Oscar Morán, procedió a la apertura de los sobres. Se constató la correcta presentación de la documentación. Luego los representantes de cada oferente tuvieron su oportunidad de revisión, para objeciones e impugnaciones.

Mediante el asesoramiento profesional de la Escribana Pública  Ana Hijano, se labró y firmó el acta. La Comisión Evaluadora emitirá su dictamen y se conocerá el adjudicatario en las próximas semanas.

El plazo de prestación del servicio será por el período 2021-2023, con opción a prórroga por parte del Ente portuario por igual período.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en un trabajo conjunto con los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, Aduana, y la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones logró la Aprobación de su Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) durante el quinquenio 2019-2024.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios