LA GRAN APUESTA DEL A320 NEO

Airbus se consolida en su negocio con tecnología de punta

Nuevas prácticas de producción, mayor uso de la robótica y utilización de impresoras 3D marcan el rumbo de esta exigente industria.

Al momento de visitar las instalaciones de Airbus en Hamburgo, se conmemoraban 100 años de la batalla de Verdún donde murieron 130.000 soldados de Francia y Alemania. Un siglo después emociona ver a franceses y alemanes trabajando codo a codo en un proyecto aeronáutico que es ejemplo de integración.
La sensación es siempre la misma al ingresar a una planta de Airbus: un viaje al futuro.

"La innovación está en el ADN de esta compañía" dijo a Transport & Cargo Joaquín Toro Prieto, Head of Market Analytics & Messaging de Airbus.

Este año, una de las novedades presentadas fue la impresión con tinta que se realiza en la cola de los aviones.
"Además de mejorar la calidad de la impresión, se ahorran hasta tres kilos por aeronave y se reduce un 90% las 170 horas que les lleva a los trabajadores pintar el logotipo de una aerolínea. La primera aplicación industrial se hizo para la línea Thomas Cook", adelantó Ralph Maurer, titular en Jefe de la división Paintshop de la familia A320 de Airbus en Hamburgo.

Otro gran avance está en las pruebas que realizan para confeccionar piezas de las aeronaves con impresoras 3D. Incluso ya consiguieron que vuele el primer prototipo elaborado con esta tecnología.

En la construcción de aeronaves, Airbus también implementó el uso de anteojos inteligentes, a través de la cuales el técnico puede observar los avances en tiempo real, registrar imágenes de irregularidades y comunicarlas de manera inmediata a los demás integrantes del proceso. Asimismo, la robótica gana cada vez más terreno y ya pueden observarse hangares enteros absolutamente automatizados.
La gran apuesta de Airbus está en su gran variedad de aviones de pasillo único, como el modelo A320neo.

Más eficiente

"Esta máquina, que permite ahorros de 16% en eficiencia de combustible, ya fue requerida por 82 clientes en el mundo y a la fecha posee 4.515 órdenes de compra lo que representa alrededor del 60% de la cuota del mercado", aseguró John Leahly, responsable de la oficina de Operaciones de Airbus.

El propio Fabrice Brégier, presidente de Airbus informó que "este avión que es el de pasillo único más vendido del mundo, recibió puntualmente su certificación tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) para la segunda opción de motores, los LEAP-1A de CFM International. Esto allana el camino para la entrega a mediados de 2016 del primer A320neo equipado con este tipo de motores. Este certificado llega a los seis meses de haberse obtenido el de aeronavegabilidad inicial de EASA y de la FAA para la opción del A320neo equipado con motores Pratt & Whitney. El primer A320neo se entregó el 20 de enero de 2016.

Según Brégier, "este importante hito para el programa A320neo y su segunda opción de motor -el LEAP-1A, especialmente desarrollado para este modelo- supone un doble sello de aprobación por los dos principales órganos reguladores internacionales y se conceden después de que la familia A320neo haya completado con éxito un riguroso programa de ensayos de certificación. Esperamos ver pronto la entrada en servicio de los modelos equipados con motores LEAP."

Otro avión que muy pronto entrará en servicio es el A330 neo. Ya está en la línea de ensamblaje y se espera que esté listo para fines de 2017. Se trata de un record para Airbus por ser un desarrollo de solo 42 meses para un avión que ofrecerá ahorros de combustible de 10 a 14% con nuevos motores y aerodinámica.
El mercado de América latina es visto con buenos ojos por Airbus. En comparación con el resto del mundo, su expectativa de crecimiento a 20 años es superior a la media. También hay una nueva mirada para Aerolíneas Argentinas

"La relación con la línea de bandera argentina comenzó a mediados de los 90, cuando vendimos el A310-300, y hemos sido capaces de mantenerla a lo largo del tiempo. Al día de hoy hay siete 340 y seis A330 que se incorporaron hace muy poco, estamos contentos de trabajar para Aerolíneas con su nueva imagen y el nuevo servicio, que la volverá a situar como una aerolínea de referencia en la región", resaltó Joaquín Toro Prieto.

Temas relacionados
Más noticias de Airbus
Noticias de tu interés