MES DE LA MUJER

"A bordo siempre me van a ver toda sucia y despeinada"

Entre grasa, lubricantes y motores, Carla Zeniquel se desempeña como Conductor de Máquinas en la Compañía Sudamericana de Dragados. En diálogo con Transport & Cargo, afirmó que "muchas veces se nos percibe como que traemos problemas, el embarazo, los hijos, tiene un poco de todo el ser mujer"

 ¿Cómo decidiste entrar en esta industria que está mayormente manejada por hombres?

Siempre me gustó la mecánica y estudié en una escuela técnica. Además, mi padrino que se dedica a lo mismo, me contó dónde se había formado. Empecé a investigar y finalmente me inscribí en la Escuela Nacional Fluvial. Esta institución tiene un régimen militar y un exigente programa académico. Hay que estudiar mucho, hacer guardias, y es muy difícil dedicarse mientras tanto a otra cosa. Una vez recibida, cuando estaba haciendo pilotinaje en un buque petrolero con tripulación del sindicato de Dragado y Balizamiento, logré con ayuda del gremio una entrevista, y luego ingresar a la Compañía Sudamericana de Dragados.

¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Qué barreras tuviste que derribar?

-Muchas veces se nos percibe como que traemos problemas, el embarazo, los hijos, tiene un poco de todo el ser mujer. Aquí hay que convivir varias semanas o meses con hombres, es muy difícil que seamos más de dos mujeres a bordo, una sola vez compartí un par de días con una compañera y después nunca más. Está el grupo que no quiere saber nada con mujeres, y los que lo ven como algo bueno, es otro ánimo, el ambiente es más alegre. También es cierto que trabajé con gente grande predispuesta a ayudarme.

¿Se notan avances este último tiempo respecto a una mayor presencia y reconocimiento de la mujer en la actividad?

- Me recibí en 2016 y empecé a trabajar en 2017. Hice mi primer embarque en una draga, luego varios relevos, y al hacer bien las cosas quedé efectiva. En lo personal subirme a un barco es ir a trabajar, si me puedo llevar una amistad bienvenida sea, pero siempre me vas a ver toda sucia, despeinada, hago mi trabajo, lo que tengo que hacer, si después en los descansos nos podemos juntar o por ejemplo ver una película está todo bien, sino no importa. Por suerte siempre me tocó trabajar con gente buena onda, no tuve problemas.

¿Qué temas faltan aún resolver para consolidar la participación de la mujer en esta industria?

- Hay mujeres abordo desde hace muchos años, pero hay que reconocer que se trata de una especialidad y un estilo de vida. Toca estar mucho tiempo fuera de casa, y para una mujer es difícil. Yo me enteré de la Escuela Nacional Fluvial y ya sabía de qué se trataba esto, pero muchas preguntan o creen que solo está el marinero. Hasta el día de hoy esta carrera no tiene mucha presencia de mujeres. Les decís que tienen que estudiar en una escuela que es dependiente de la Armada y lo dudan. Por eso hay que lograr que esta carrera sea más conocida entre las mujeres, explicar más cómo es el trabajo, de qué se trata. En mi caso soy conductor de máquinas y podría contar qué es lo que hago, o qué actividad tiene una persona que está en cubierta.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.