Las cápsulas de Marcello

Venderle a los amigos

Imaginemos una situación ideal, que puedas hospedar en tu casa durante dos días a tus principales clientes; que almuercen y cenen con vos, que los invites al teatro y que queden encantados con la visita. Una situación de este tipo es la que genera vínculos y relaciones entre las personas base fundamental para hacer negocios, colaborar y en especial generar canales de confianza para resolver conflictos futuros.

Cualquier comerciante, vendedor, gerente comercial, empresario, desea una oportunidad así para generar un ambiente y relaciones que abran puertas para que nuestros negocios progresen y cuando los negocios progresan la situación mejora para todos.

Esto pasó en Buenos Aires en el G20 y este aspecto de la gran oportunidad que se ha generado para la Argentina no se menciona. Trajimos a los mejores clientes del mundo a nuestro país, cenamos, almorzamos, dialogamos, generamos vínculos y fuimos juntos al teatro. Me encantaría que más allá de la política interna, todos los partidos políticos y los argentinos entendamos la oportunidad gigante que se ha abierto para nuestro futuro.

Tenemos una oportunidad única para el comercio exterior argentino y deseo con todas mis energías que no seamos tan torpes de desaprovecharla. No estamos en condiciones de seguir desperdiciando situaciones que son únicas, debemos capitalizarlo y convertir esto en ventajas concretas para mejorar la vida de los argentinos.

Hace mil años que escucho que la Argentina debe insertarse en el mundo, es una de las razones de porque estudié hace más de 30 años la licenciatura en comercio internacional; sin embargo la realidad demuestra que nuestra participación en el comercio mundial ha sido cada vez menor. Seguramente porque nos hemos dedicado a tejer y destejer nuestras relaciones internacionales de manera intermitente pero sistemática.

Mi amigo Guille un gran vendedor de software repite una y otra vez: "el software se lo vendes a los amigos", quiere decir que hay que empezar construyendo relaciones de amistad con los principales clientes como base sólida de confianza para venderles más.

Dimos un gran paso de calidad mundial generando relaciones de amistad en el G20, así que manos a la obra para insertarnos en el mundo y exportar más, mantener el esfuerzo en el tiempo, que sea una política de Estado de largo plazo sin banderías políticas recordando que en la reunión estaban representados todos los sistemas e ideologías del mundo o por lo menos las importantes y todos hablan y negocian entre sí, porque al final todos quieren lo mejor para sus países y se necesitan unos a otros.

Tags relacionados

Noticias del día