TRABAJADORES Y EMPRESARIOS ACTÚAN EN EQUIPO

Una mesa de diálogo optimiza la cadena logística agroexportadora

Los principales actores se anticipan al crecimiento de la cosecha argentina prevista para los próximos años.

Tal cual lo anunciado por Transport & Cargo el pasado 20 de septiembre, representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, cámaras portuarias, la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Martín y empresas del sector agroindustrial acordaron en Rosario abrir una invitación a ofertar para sumar nuevos actores a la actividad del estibaje, con el compromiso de contemplar la situación actual de los trabajadores portuarios.

El objetivo de esta estrategia es analizar la logística de la cadena de exportación y buscar en conjunto alternativas para generar las condiciones adecuadas que permitan optimizar recursos. De esta forma, la mesa de diálogo creada apunta a anticipar el crecimiento de la cosecha argentina previsto para los próximos años y apuntalar el acceso de la producción agroindustrial nacional a los mercados internacionales, en condiciones de competitividad y calidad.

De acuerdo al documento rubricado tras la reunión, la iniciativa tiene como fin "promover la cultura del trabajo y fomentar la inversión en infraestructura portuaria, sin incrementar los costos de la cadena".

Las partes también se comprometieron a trabajar en conjunto para consensuar una propuesta de puesta en valor de las plantas agroindustriales y terminales portuarias de la región; y a continuar manteniendo abiertos los canales de diálogo para construir juntos la Argentina del futuro.

Claro apoyo"Los estibadores tenemos la firme decisión de apoyar al presidente Mauricio Macri y sus políticas para que nuestros puertos se conviertan en una potencia del primer mundo. La historia de la Cooperativa y su constante inversión en infraestructura equipos y tecnología es clara en ese sentido. Siempre apostamos por ello y no cederemos en esta posibilidad", dijo a Transport & Cargo Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Martín.

 

Juárez fue sin dudas uno de los estrategas clave de este acuerdo. La cooperativa que presidie ya había dado un claro signo de acompañar la política de baja de costos cuando redujo sus tarifas en dólares, primero en un 30% y luego un 5% más. Su presencia y trayectoria también garantiza que se contemplará la situación actual de los miles de trabajadores que participan en las tareas de estiba en la zona.

Además de Herme Juárez, participaron de la reunión Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe; Luis Zubizarreta , titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; y Guillermo Wade, presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, y Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino.

"La batalla ideológica sobre la necesidad de lograr una mayor competitividad del sistema portuario argentino ya fue ganada. Este tema se encuentra en la agenda de la Argentina y es aceptada por empresarios y gremios, algunos antes que otros. Por delante, no podemos tener otro objetivo que lograr abaratar los costos de los servicios en beneficio del productor y de todos los argentinos", señaló a este medio Jorge Metz.

El funcionario resaltó que "en este camino, los actores reunidos en Rosario debemos tener como meta dar respuesta con costos competitivos a las doscientos millones de toneladas de productos agroindustriales que en poco tiempo el país estará exportando, más el crecimiento que va a experimentar Bolivia y Paraguay que están en los 20 millones y van a los 50 millones. Año a año irán creciendo las cosechas si las condiciones climáticas lo permiten. Esta es una oportunidad histórica que nos encuentra en el camino a todos. Estamos persiguiendo consensuar el interés general y el trabajo en equipo. El gobierno se encuentra satisfecho con este logro de la región".

Temas relacionados
Más noticias de mesa
Noticias de tu interés