Una de piratas: atacan un buque con tripulación argentina en Haití

El “Tosna Star de la naviera argentina Maruba fue abordado en Haití. Los 21 miembros de la dotación lograron neutralizar el ataque

Difícil situación vivió la tripulación argentina a bordo del buque tanque Tosna Star de la naviera nacional Maruba. La nave sufrió el ataque de piratas con armas blancas cuando estuvo anclada en Puerto Príncipe, Haití.

“Estaba sentado en cubierta junto al marinero de guardia, cuando de repente subieron unos diez haitianos que llegaron en bote. Subieron por la popa en la oscuridad, me pusieron un machete en la panza, un tridente en la frente, y nos sacaron el teléfono a mí y a mi compañero. Por suerte en ese instante, un compañero nos vio desde adentro, pegó un grito, y el haitiano retrocedió lo suficiente para dándonos unos segundos de tiempo para escapar y encerramos dentro del buque bajo llave. Ellos aprovecharon para robar todo lo que encontraron en cubierta. Hicimos sonar la sirena, pero nadie respondió porque al parecer no había policía, ni guardia marítima , dijo a Transport & Cargo Emiliano Jarolín, marinero a bordo del buque atacado.

La nave se encuentra navegando por el Caribe, y ya tocó puertos en Cuba, Colombia, México, Puerto Rico, Santa Lucía, y Haití, que fue su última escala.

Estamos trabajando normal, por suerte no tenemos a nadie con coronavirus a bordo. El temor después de lo sucedido fue grande. Hicimos guardia doble, cocineros, mozos, marineros, todos pendientes y dando vueltas con cuchillos en mano para defendernos en caso de que volviesen a atacar , destacó Jarolín.

El barco, que dejó Puerto Príncipe hace unas horas, termina su contrato con la línea el 24 de mayo, y la tripulación está esperanzada con poner proa a Buenos Aires.

“En primera instancia nuestro contrato había finalizado el 23 de marzo, pero la naviera lo extendió hasta abril, con un mes más de gracia para que decidan cómo nos llevan a casa. Por las restricciones impuestas por la pandemia, no podemos bajar en ningún puerto, hace dos meses y medio que estamos en el buque sin tocar tierra. Ya no queremos firmar más contratos, deseamos regresar a nuestros hogares , resaltó el marinero.

Ni bien sucedió el incidente, el capitán del buque notificó a las autoridades del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes a su vez se comunicaron con el consulado argentino en Haití.

“Hasta ahora, ninguna autoridad diplomática argentina se puso en contacto con nosotros , afirmó Emiliano Jarolín.

El “Tosna Star es un buque tanque construido en 2010 en el astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. de Corea del Sur. Posee 4.014 toneladas de registro neto y casi 130 metro de eslora. Sus tanques tienen una capacidad de carga líquida de 14.227 m³.

Durante mucho tiempo navegó con bandera argentina y prestó servicios para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Luego pidió cese provisorio de pabellón y adoptó la bandera de Liberia para navegar en el Caribe.

Temas relacionados
Más noticias de Buque
Noticias de tu interés