SE EXPORTARON AR NDANOS EN VUELO DIRECTO A MIAMI

Tucumán hace historia con el arribo del primer Boeing 747-400 carguero

La reciente inauguración de una terminal especializada con cámara de frío posiciona a la provincia como un nodo logístico regional.

Los bomberos recibieron al gigante con un bautismo de agua. El Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de Tucumán se vistió de fiesta pare recibir por primera vez al imponente Boing 747-400 F (carguero) de la empresa Atlas Air. La cabecera dos debutó con la recepción de un avión de fuselaje ancho de estas características y marcó el inicio de un nuevo capítulo en las actividades aerocomerciales de exportaciones para los productores de arándanos, liderados por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Se coronó así una tarea que llevó meses de preparación, con incesantes trabajos y estudios de factibilidad para poder darle al aeropuerto las condiciones de seguridad, que permita la operatividad de este tipo de aeronave.
En poco menos de tres horas, el avión cargó sus bodegas con arándanos tucumanos y del sur de Salta y despegó rumbo a Miami.
Si bien el aeropuerto cuenta con una pista que soporta el peso de este tipo de aviones, fue diseñado cuando estas moles todavía no surcaban los aires nacionales. Su operación se encuentra limitada por las estrechas calles de rodaje y espacio en cabecera para que puedan girar, dificultades que, con buena voluntad e ingenio se pudieron superar, dijo a Transport & Cargo Perdo Maks, especialista en transporte aéreo de carga y logística.
La llegada de aviones con mayor capacidad de carga muestra la consolidación del sector arandanero de Tucumán y su arribo es el resultado de un trabajo de gestión y financiamiento de los gobiernos de Tucumán y la Nación para dar respuesta a los productores y mejorar la competitividad de nuestras producciones. Es un objetivo estratégico del Gobierno provincial consolidar a Tucumán como un nodo logístico regional, dijo Juan Luis Fernández, director Ejecutivo del IDEP.
El directivo, señaló que la reciente inauguración de una terminal de cargas, con cámara de frío, convirtió a Tucumán en la primera provincia del interior del país que cuenta con un centro de estas características, que facilita la logística de exportación e importación para todo el norte del país. Desde el IDEP, trabajamos en conjunto con el sector privado y coordinamos la construcción de esta obra que agrega valor y competitividad a todo el espectro productivo.
En la temporada de 2012, se operó con aeronaves de menor capacidad de carga, (54/60 toneladas) principalmente con los Boeing 767-200F. Se realizaron 71 vuelos charters desde Tucumán a Miami.

Reducir costos

Con la necesidad de reducir los costos de transportes, se hacía imperioso contar con la operatividad de aeronaves de mayor capacidad como el B-747-400, que puede albergar en sus bodegas hasta 110 toneladas del preciado fruto tucumano, aseveró Maks.
La exportación de arándanos comenzó en la primera semana de octubre y se estima que se extenderá hasta fines de noviembre.
Las expectativas son muy buenas. Nuestra cosecha, al ser adelantada respecto de otras regiones, permite conseguir un precio muy competitivo que favorece a los productores, aseveró Juan Luis Fernández.
El IDEP trabaja con todos los sectores productivos de Tucumán y lo hace, principalmente, a través de la capacitación, el financiamiento y la promoción. Las empresas reciben asesoramiento y herramientas que les permiten mejorar su competitividad y comenzar o aumentar las exportaciones. Las acciones son diversas: gestiones con Cancillería, Aduana u otros organismos intervinientes en la logística de exportación, apoyo económico para asistir a ferias, misiones comerciales y rondas de negocios internacionales, capacitación con técnicos especializados, líneas de crédito y promoción a través de acciones de comunicación, con publicaciones (Guía de la Oferta Exportable, Catálogos sectoriales, etc.), y publicidad entre otras.
El próximo 31 de octubre, otro Boeing 747-400 carguero llegará a Tucumán para colmar su bodegas con arándanos, pero ya no será noticia, sino parte de una virtuosa rutina en beneficio de los exportadores.

Temas relacionados
Más noticias de Tucumán
Noticias de tu interés