Trabajan en un plan de obras para los puertos públicos

Para el año próximo, el gobierno planifica desembolsos para mejorar infraestructura y financiación para las construcciones navales

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera adelantó que habrá obras de infraestructura en casi todos los puertos públicos el año próximo. La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteau anticipó una línea de financiamiento especial para la industria naval que presentará pronto el Banco Nación.

Estos importantes anuncios, se realizaron durante el quinto webinar del ciclo “Buques y Puertos Sustentables para una Marina Mercante Nacional , dedicado a la zona del rio Uruuay, organizado por el Centro de Patrones y Globalports.

Durante el programa, que constó de tres paneles, se habló sobre las posibilidades que existen en la industria nacional, la necesidad de exportar con buques propios, los desafíos para favorecer los desarrollos logísticos y promover la federalización de los puertos y cómo potenciar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible sustentable.

 

Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación

De la presentación también participaron Romina Bocache, secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo , Julio González Insfrán.

 “Creo que hay muchas deudas pendientes en lo que tiene que ver con conectividad y desde el gobierno estamos acompañando para poder facilitarla con todo lo que esté a nuestro alcance. Es un tema que nos debemos todos, por la importancia y por lo que significa , remarcó Cabrera.

El subsecretario adelantó que ya están planificando obras para el año próximo en la casi totalidad de los puertos del país, para dotarlos de la infraestructura necesaria y remarcó la importancia de los puertos regionales y de la hidrovía para promover el desarrollo del país.

 

Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria de la Nación

 “En esta situación tan compleja, es imprescindible entender que salimos todos en conjunto o no salimos. Es fundamental el acompañamiento de los gremios y los trabajadores , aseguró Leonardo Cabrera

Estamos trabajando en un nuevo financiamiento con el Banco Nación, junto a las cámaras y astilleros, para generar una línea de crédito que permita potenciar el sector naval. Venimos trabajando desde principio de año con los diferentes actores de todo el sector naval, y conformamos una mesa de trabajo naval para trabajar los principales problemas y ver cómo poder potenciar esta industria tan importante para nuestro país , expresó Lousteau. A su vez, planteó que la utilización del remolcador a GNL es un tema prioritario para el gobierno, en vistas de potenciar la hidrovía, ganar en cuestiones ecológicas y mejorar los costos de competitividad.

Romina Bocache, secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía

“El uso de combustibles no contaminantes reduce las emisiones, cuida el medioambiente y cuida la salud humana, además tiene un impacto económico a la hora de buscar alternativas que reduzcan los costos, como es el GNL. La reducción de los costos mejora la competitividad del sector. Es por esto que el CIH conformó un grupo de expertos para trabajar en esto y estudiar alternativas renovables, además del GNL. Hay que encarar este tema de manera regional, le da un valor agregado al sector , destacó Romina Bocache.

Durante todo el evento realizado desde el Canal de Youtube de Globalports, estuvo presente Julio González Insfrán quién manifestó su orgullo de que haya una gestión de funcionarios en el gobierno actual que tenga el objetivo de hacer una hidrovía ecológicamente sustentable.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios