PENSADOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Scania presentó su línea de camiones

Se apunta a la sustentabilidad, la economía de combustibles y la seguridad para los conductores.

Luego de diez años de investigación y una inversión de dos mil millones de euros, la marca sueca de camiones Scania presentó en Argentina su nueva generación de camiones. La innovación en el diseño de las cabinas y de los motores es revolucionaria, al punto que la nueva línea de camiones significa criterios innovadores en un 97 % con respecto a la línea actual.

Los nuevos camiones, anunciados como el mejor camión del mundo, fueron presentados en Campo de Mayo, con una muestra en la que se hizo hincapié en el concepto fundacional para estos modelos que es la sustentabilidad, la economía de combustibles y la seguridad para los conductores.

"La sustentabilidad es el primer objetivo que tiene la marca Scania a nivel mundial. La protección del medio ambiente será la clave en los próximos años para generar un cambio que logre revertir el cambio climático. Sabiendo que el transporte por carretera es el generador de un tercio de la contaminación a nivel global, queremos ser parte de la solución necesaria para ese problema y así allí apunta el diseño y la producción de nuestros productos. Estamos trabajando para posicionar a Scania como líder indiscutido cuando se trata de proporcionar soluciones de transporte sustentables", dijo a Transport & Cargo, Andrés Leonard, director general de Scania Argentina.

De la mano de su nueva generación, Scania ofrecerá ahora las nuevas cabinas P, G, R, además de la debutante S. Se une a las nuevas cabinas el paquete XT, formado por componentes específicos para operaciones fuera de ruta. Todas las cabinas se han diseñado con el foco puesto en el conductor. Por este motivo, puede apreciarse un espacio interior aún más amplio que antes. El nuevo techo estándar es 10 centímetros mayor, alcanzando los 2,07 metros de altura. La cabina S es una de las principales novedades, con piso completamente plano, es el punto más alto en términos de confort, almacenamiento interno, espacio, ergonomía y visibilidad.

En la nueva generación, los motores fueron desarrollados con tecnología de alta presión de inyección Diesel (sistema XPI) y con múltiples puntos para disminuir el consumo y las emisiones. La gama de motores tendrá novedades: 220, 280, 320, 410 y 540 caballos conformarán la oferta de potencias.

Con la evolución del motor y mejoras sustanciales en la aerodinámica, la reducción del consumo de combustible puede alcanzar hasta un 12%.

El liderazgo de Scania para alcanzar un sistema de transporte sustentable se materializa también a través del lanzamiento de nuevos motores que pueden utilizar biodiesel y el desarrollo de propulsores que funcionan a gas (GNC/GNL).

"Scania está comprometido con su rol de referente en materia de transporte sustentable, y por ello analiza la matriz energética de la región para ofrecer alternativas que sean viables para cada realidad de mercado. Estamos convencidos que el biodiesel y el gas son las alternativas más beneficiosas en la actualidad, mientras se exploran y desarrollan otros caminos y combustibles", explica Andrés Leonard, Director General de Scania Argentina.

Procedencia

Los camiones provienen ahora de plantas europeas pero la idea es que a partir de 2021 se produzcan en la planta que Scania tiene en San Bernardo, en Brasil.

Leonard explicó que han tenido varios contactos con el gobierno argentino, especialmente con los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Dante Sica (Producción) y que han solicitado una baja en los aranceles para importar camiones que funcionen a gas, lo que está relacionado con el desarrollo energético de Argentina con la explotación de Vaca Muerta.

"Se decidió una inversión de u$s 35 millones para la planta productora en Colombres, Tucumán. Esta inversión es para robotizar y modernizar esta fábrica que funciona hace 43 años en la Argentina y posee una capacidad productiva de 30.000 cajas y 40.000 diferenciales. El 100% de la producción de Scania en Argentina se exporta, siendo los principales destinos las plantas de Brasil y Suecia. "Estamos entusiasmados con esta inversión, será una mejora de calidad para los 600 operarios que trabajan en Tucumán, que estarán produciendo en breve con tecnología de punta a nivel mundial. Es un aire fresco para la Argentina en momentos de tantos desafíos y el gobierno lo ha recibido como una muy buena noticia, ojala signifique que Argentina va a recibir más inversiones de este tipo", resaltó Leonard.

Temas relacionados
Más noticias de Scania
Noticias de tu interés