Por la pandemia, reducen un 20% los cánones de los concesionarios del puerto de Buenos Aires

Además, los pagos de abril, mayo y junio se prorrogan a julio y podrán abonarse en seis cuotas mensuales. Las empresas que realicen despidos sin causa o suspendan trabajadores no acceden al beneficio

Con el objetivo de proteger las fuentes de trabajo y reducir el impacto que la crisis sanitaria tuvo en las actividades comerciales de sus permisionarios, José Beni, gerente general de la Administración General de Puertos (AGP) rubricó la Disposición Nº 51/2020 que bonifica en un 20% los cánones que abonan los permisionarios de la jurisdicción portuaria.

La norma estableció además una prórroga de los pagos correspondientes para los meses de abril, mayo y junio de este año, que serán liquidados a partir de julio en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas con los correspondientes intereses resarcitorios.

La medida destaca que las empresas que realicen despidos sin causa o suspensiones a sus trabajadores perderán el derecho de este beneficio. Asimismo, resalta la importancia de instrumentar medidas que acompañen los lineamientos establecidos por el gobierno nacional para morigerar el impacto económico y social que el aislamiento social, preventivo y obligatorio genera en sus actividades.

Los permisionarios podrán optar por proceder al pago del canon correspondiente a los referidos meses, en cuyo caso se entenderá que han desistido de la prórroga, teniendo aquel los efectos cancelatorios de ley.

Entre los considerandos de la Disposición se señala la “grave emergencia sanitaria por la cual está atravesando el país y el mundo, a causa de la pandemia COVID-19, impactan en la actividad comercial e industrial, entre las que se encuentran las realizadas por las firmas que operan en el Puerto Buenos Aires y que “se observa a partir del 20 de marzo, fecha en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, una marcada caída de la actividad portuaria, por lo que se entiende que, de persistir esta situación de emergencia sanitaria, se replicaría esta merma en los meses subsiguientes .

Esta medida se suma a la recientemente dictada por AGP que extendió el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 3 de mayo de 2020. 

Asimismo, las autoridades de Puerto Buenos Aires establecieron la obligatoriedad de elementos de protección que cubren la nariz, la boca y el mentón para las personas que ingresen a la jurisdicción portuaria.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés