UN NUEVO TIPO DE VINCULACIÓN

Los puertos se desarrollan con más mercados internacionales

El Consejo Portuario Argentino propicia una red estratégica que apunta a lograr óptimas condiciones de exportación desde las terminales.

El puerto es la ventana de salida de los corredores económicos, tiene la capacidad de ser un eficaz impulsor de las exportaciones, o de dificultarlas sino cuenta con opciones competitivas en costo y conectividad que optimicen el precio del producto en los mercados internacionales.

Las políticas públicas pueden influir en reducciones de costos para los actores principales como los puertos y los armadores, pero también deben reflejarse en bajas que beneficien al productor, para que el impulso a la producción regional sea concreto y el corredor económico se afiance.

La Argentina necesita insertarse en un mundo competitivo, los grandes exportadores de commodities reducen sus costos porque tienen acceso fluido a mercados de insumos, de servicios y bienes. En contraposición las pymes se desenvuelven dentro del mercado interno de bienes y servicios para colocar sus productos en el exterior, por lo que requieren incentivos sustentados en políticas activas.

El nuevo paradigma debe ser valorizar las economías regionales insertas en los corredores económicos acercando a los productores al puerto de una manera más efectiva.

Para ello es necesario dotar de infraestructura portuaria estratégica a las pymes, adecuarlas a sus necesidades para producir reducciones de costos y provocar efectos cascada en el resto de los participantes de este tipo de mercados.

En este circuito queda establecida un nuevo tipo de vinculación entre diferentes actores del sistema.

Los corredores productivos enfocados a Pymes promoverán el acceso a servicios de desarrollo empresarial y la participación de bancos, transportes, entregadores, surveyors, traders, mejorando su densidad institucional, provocando un fuerte movimiento en la actividad económica local.

La participación en esta configuración de la cadena productiva con su punto final en las estructuras portuarias puede generar un efecto de difusión de beneficios que alcanza a un número mucho mayor de empresas a través de la reducción real de costos y la generación de trabajo genuino, con ventajas sustantivas para las economías regionales.

Iniciativa

En este sentido el Consejo Portuario Argentino (CPA) se plantea establecer diversos planes de acción tendientes a contribuir a que las empresas exportadoras puedan otorgarle valor agregado a sus productos.

Esto implica situar el foco en instrumentar políticas de reducción de costos, en agregar valor en las terminales portuarias, y fundamentalmente tomar como punto de partida la revalorización de las economías regionales impulsando el asociativismo y la sinergia en cada región.

En concordancia con las políticas ya implementadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación (SSPyVN), se trabajará en una sintonía más fina para mejorar la estructura de costos de los productores y potenciar la utilización del Sistema Portuario Argentino, teniendo como meta la competitividad internacional y las óptimas condiciones de exportación.

Esta iniciativa del CPA con el respaldo y aval de la SSPyVN fomentará y favorecerá las condiciones de empresas exportadoras y en consecuencia agilizará el comercio internacional generado desde los puertos de Argentina.

El Programa Consejo Portuario Argentino Exporta, pretende ser un servicio al desarrollo dirigido a empresas que persigan aumentar su calidad exportadora, incrementar su productividad, incursionar en la asociatividad, en innovaciones tecnológicas y en mejorar estándares laborales.

Se trata de una iniciativa innovadora, que vincula lo público con lo privado, creando complementariedades entre diferentes interlocutores como el CPA, la SSPyVN, dependencias gubernamentales, empresas, entidades gremiales y otros actores de la sociedad civil de nuestro país y del exterior. Esta articulación en concordancia con las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional conducirán a una mayor competitividad internacional y una mayor dispersión de beneficios protegiendo el empleo, incorporando valor e incrementado el acervo tecnológico de nuestras empresas.

 

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés