AHORROS QUE VAN DESDE EL 15 % HASTA UN 36 %.

Los camiones hacen punta con más economía logística

El 90% de los vehículos que se venden son escalados y permiten transportar una mayor cantidad de carga.

Se viene una super cosecha y el autotransporte prepara su gran desafío logístico. Cerca de 15 mil camiones llegarán todos los días al racimo de terminales que se extiende de San Nicolás a Timbúes para vaciarse en las bodegas de los buques que partirán al mundo con nuestra producción agroindustrial.

Pero esta vez se dará un hecho singular y positivo.

Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados. Durante el segundo semestre este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %. Esto refleja un profundo cambio en la manera de transportar la producción en el país. Los precios de los acoplados y semi remolques para escalar rondan entre los $860.000 y $1.100.000, dependiendo de la cantidad de ejes y modelos. Entre abril del año pasado y enero de 2019 fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO). Entre las provincias con mayor cantidad de estos vehículos se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

"Los nuevos vehículos permiten transportar mayores volúmenes a un menor costo. Se trata, además, de vehículos con más y mejor tecnología que hacen más segura su circulación en nuestras rutas. Este es un paso más para la reducción de costos logísticos, que es una prioridad del presidente Mauricio Macri y por la cual trabajo todos los días", resaltó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Normativa

A partir de la nueva normativa del Gobierno nacional que modificó la ley de tránsito (32/2018) los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil). Desde Nación se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.

Ya son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15 % y un 20%.

Además, se incorporaron los escalables, que son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales pero que no llegan a ser bitrenes y ya están renovando la flota de camiones en el país.

Temas relacionados
Más noticias de camiones
Noticias de tu interés