DESDE EL PUERTO Y LA ZONA FRANCA DE BAH A BLANCA

Licitan un ferrocarril que es clave para Vaca Muerta

Se estima que la construcción del tren Norpatagónico bajará en principio el costo de un pozo en un 10%.

Se anunció la licitación del tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta, un proyecto anhelado y por el que se trabajó arduamente para conectar la producción en los yacimientos de la formación neuquina con el puerto y la zona franca bahiense.

Miguel Donadio, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) encabezó la comitiva bahiense. Lo acompañaron el director y también presidente de la UIBB de Bahía Blanca, Fabián Gurrado y Juan Linares, gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres del CGPBB.

El anuncio se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Neuquén con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, gobernador de Neuquén y Río Negro respectivamente, y el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

La estratégica obra para la economía de la región norpatagónica será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los u$s 570 millones. Se proyecta la construcción de 22 kilómetros de nuevas vías en Bahía Blanca y 90 kilómetros entre Contraalmirante Cordero y Añelo más la reconstrucción de la traza entre Bahía y Neuquén.

Según se estima desde el gobierno nacional, los costos de transporten se reducirán al 50%. Se prevé el llamado a licitación para el cuarto trimestre del 2018. La adjudicación será en abril del 2019 y la firma del contrato de construcción, en mayo del mismo año.

La obra demandará unos cuatro años de construcción y recién estaría finalizada en 2023.

En su primer año de operación el tren estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

La obra permitirá baja en los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas.

Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero y se estima que la construcción del tren bajará el principio el costo de un pozo en un 10%.

"Del proceso para la concreción del tren participó YPF con negociaciones que se extendieron por más de un año. Esto es fruto de una Argentina con una visión federal, que ayudará a reducir los costos enormemente", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transportes de la Nación.

Empleos

El funcionario aseguró que "en todo lo que hacemos pensamos en la creación de trabajo de calidad, el principal motor para el desarrollo del país. Y este proyecto implica una enorme generación de empleo directo e indirecto, miles de obreros trabajando en la construcción, la mayoría de ellos personas que viven en la cercanía del tren, canteras reactivándose para producir el balastro que necesita la obra, fábricas haciendo durmientes y más. Pero también la construcción de vías revoluciona las ciudades a la vera de la traza, porque genera actividad y trabajo para las estaciones de servicio, talleres, restaurantes que preparan comida para los trabajadores y todos los comercios. En total serán 10 mil empleos entre directos e indirectos".

A juicio de Miguel Donadío, "esta licitación refuerza lo mencionado en las recientes jornadas Desafíos y oportunidades que ofrece Vaca Muerta que se realizaron en nuestro puerto, sobre el poder exponencial que representa el yacimiento para el ámbito portuario, la región y el país. La explotación de Vaca Muerta es una de las inversiones más importantes de la historia argentina en tanto esa reserva energética de gas y petróleo es una de las más grandes del mundo".

Las zonas francas son vitales para el desarrollo de Vaca Muerta y se presentan como la herramienta para asegurar competitividad y seguridad jurídica a los proyectos de inversión. Un claro ejemplo se observa en la ría de Houston donde se promovieron 80 sub zonas francas para el desarrollo del fracking.

Según Lisando Ganuza, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, "se precisa una ley moderna como tienen la mayoría de los países desarrollados. Necesitamos ya una ley moderna que sume flexibilidad y competitividad a los proyectos de inversión. El desarrollo de la logística es el principio para promover el crecimiento económico de una serie de regiones que tienen que ver con Neuquén, Río Negro y la provincia de Buenos Aires vinculadas a través del puerto de Bahía Blanca y toda la cadena productiva que se puede impulsar, ayudando a la inversión privada y generando empleo. Este es el proyecto y por eso le asignamos tanta importancia a la licitación de esta vía férrea para llegar a Vaca Muerta".

Temas relacionados
Más noticias de Ferrocarril
Noticias de tu interés