La "revolución de los aviones" marcó agenda

Tres de cada diez personas que vuelan a Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche lo hacen en compañías low cost.

El gobierno que finaliza será recordado por la apertura del negocio aéreo, situación que produjo enormes ventajas para los usuarios. La llamada "revolución de los aviones" implicó la llegada de los servicios low cost, una gestión más eficiente de Aerolíneas Argentinas y un colosal cronograma de inversiones en aeropuertos. 

Desde que comenzaron a operar en el país, más de 3,4 millones de pasajeros han volado en compañías low cost, que ya unen la Ciudad de Buenos Aires (desde El Palomar y Aeroparque) con 13 destinos domésticos, además de 11 rutas que conectan en forma directa ciudades del interior.

Durante el mes de octubre de 2019 viajaron 1.346.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra octubre 2018 arroja una suba marginal de 0,2%. En comparación contra octubre del año 2015, el crecimiento es del 42%: 397 mil personas extras se han sumado a volar.

De este total, uno de cada cinco pasajeros lo hizo en modalidad low-cost. Sin embargo, en los aeropuertos de los principales puntos turísticos, como ser Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta, la operación conjunta de Flybondi, Norwegian y JetSmart, ya representa el 27% del tráfico total y ha permitido más que duplicar el crecimiento del número de pasajeros. En otros, como Corrientes, representa el 60% de las operaciones comerciales, triplicando el flujo promedio de la terminal.

Adicionalmente, JetSmart Argentina comenzó a operar la ruta Rosario – Neuquén, conexión que hasta el momento no había sido volada por ninguna otra empresa. Más de 2.300 pasajeros pudieron viajar entre ambos puntos desde el primer vuelo el 16 de octubre.

Conexión

Por otro lado, más de 156 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar) en el mes de octubre, cifra que supera en 146% al mismo mes del 2015. Entre las rutas más transitadas, en primer lugar, se ubica El Calafate – Ushuaia, con aproximadamente 15 mil pasajeros y un crecimiento de 8% contra octubre pasado, seguida por Córdoba – Salta, con 14 mil pasajeros en ambos sentidos y creciendo 44% en forma interanual. Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 4.800 pasajeros, siendo la variación interanual del 144%; mientras que Rosario – Iguazú tuvo 4.200 pasajeros y un crecimiento del 114%.

En el plano internacional, en octubre se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra 7% mayor a la de igual mes del 2015. Por otro lado, las conexiones low-cost internacionales continúan expandiéndose: en octubre se inauguró la ruta que une el aeropuerto de El Palomar con Río de Janeiro, operada por Flybondi y fue volada por más de 2.700 personas. Se suma a las conexiones existente con Santiago de Chile (JetSmart) y Asunción (Flybondi).

En términos de conectividad, más de 128 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires.

Este desarrollo que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán $25.000 millones durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

Temas relacionados
Noticias de tu interés