La flota de bandera paraguaya no detiene su crecimiento

En 1992, el país tenía 100 buques registrados bajo su pabellón. Casi dos décadas después posee 5000

Ambiente atractivo, donde las empresas se acercan, diálogo público y privado y establecimiento de reglas claras, son los ingredientes que señala Juan Carlos Muñoz Menna, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, a la hora de mostrar la receta del éxito implementada por el vecino país. En 1992,  Paraguay tenía 100 buques registrados bajo su pabellón. Casi dos décadas después posee 5.000

Durante el XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, el directivo se refirió al modo en que Paraguay hizo frente a la situación actual de pandemia y bajante histórica del río.

“Se desarrollaron reuniones con Brasil y negociaciones con Argentina, dando un ejemplo de coordinación y solidaridad. Esto permitió que Paraguay pueda sacar su carga y aseguró un flujo de agua de Argentina , aseveró Muñoz Menna. Asimismo, describió en detalle la situación del Río Paraná y Paraguay, aclarando que en los puertos se dieron situaciones “dramáticas , sobre todo en el río Paraguay, ya que tiene poca velocidad y era imposible el amarre de las barcazas a los muelles.

Muñoz Menna resaltó la importancia de la integración en la región, que es a lo que apunta la hidrovía. “Hay muchas cuestiones que abordar en conjunto, no se debe pensar solamente desde un sector en particular advirtió.

“Cuando uno mira lo que hicimos hasta ahora, en temas de exportación, vemos que hemos superado los once millones de toneladas embarcadas. A pesar de la pandemia hemos podido cumplir con que los puertos se comporten a la altura de las exigencias , aseguró.

Así cerró con un balance positivo, a pesar del contexto actual y reforzó esta idea explicando que el Paraguay es un país pequeño que se está reactivando con rigurosidad. Dado que las inversiones sobre la vía navegable no se han detenido. Y han crecido las expectativas futuras donde los puertos serán centrales.

El Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior ya tuvo un desarrollo de seis encuentros y finaliza este martes 15 de diciembre, con un encuentro destinado a las mujeres maritimistas. Además, se hará entrega del premio Carlos Armero Sixto 2020 y se presentará en Anuario Portuario y Marítimo 2020 de GlobalPorts.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios