Invertir para exportar

De visita por la mayor feria supermercadista del Brasil, volví a confirmar como nuestros vecinos invierten en este tipo de exposiciones. En contraposición, a la presencia argentina le faltó más inversión. Si queremos exportar y equilibrar la balanza comercial, deberíamos apostar más a estas participaciones. Vi pabellones brasileños con catering impresionante, ánimo de hacer negocios y compromiso a contactarte con la persona adecuada. Volvimos y empezamos a mandar e-mails a todos los que conocimos, y recibimos respuestas de inmediato. Se muestran predispuestos y preocupados en que el contacto siga. En este terreno, se observa una cierta apatía en el empresariado argentino. Recuerdo mi primera expo Sial de Paris en 2005; fui al pabellón de la carne, gigante, esperando encontrar un stand enorme de Argentina que tiene la mejor carne del mundo y según dicen un buen marketing. Caminaba por los pasillos del pabellón, sentí olor a asado y pensé que era el argentino, pero era brasileño. Algo parecido percibí al visitar la Sial en China. En el stand de Chile había vino a disposición y los brasileños hacían punta con su presencia.

Tenemos que cambiar la cabeza y en lugar de pensar que es un gasto, esta visibilidad es una inversión. Incentivar a expositores, incluso ayudar para que las muestras lleguen, es un trabajo en conjunto. En Brasil saben más de Argentina que nosotros mismos. Todavía estamos tratando de levantar la difícil carga del gobierno anterior. Todo el mundo conocía la situación por la que habíamos pasado.

En mi reciente participación en el Foro de Líderes Empresariales de Cuyo llevado a cabo en San Juan, dentro del ámbito del G20, un tema reiterativo fue la necesidad de mostrar que Argentina es confiable. También se habló del túnel de Aguas Negras que en diez años estaría terminado y posibilitaría la salida al Pacífico. Tres quejas se escucharon de los empresarios: el costo laboral, los embargos que realiza la Afip cuando tienen una deuda, la que no pueden pagar porque tienen la plata embargada en el banco, y también la problemática de las pymes para exportar.

El secretario de emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción Mariano Mayer dijo que en el país hay solo 9.000 empresas que exportan, y solo la mitad lo hace de manera sustentable. Aseguró que trabajan para favorecer las exportaciones, crear nuevos exportadores, y que por eso han creado Exporta Simple, la ley Pyme, y las sociedades simplificadas. También anunció que el tratado de doble imposición ya fue sancionado en la Argentina y están esperando que se apruebe en el congreso del Brasil.

Tags relacionados