PRINCIPAL POLO AGROEXPORTADOR DE LA ARGENTINA

Infraestructura e inversionesle dan fuerza al Gran Rosario

Referentes de la región destacan el esfuerzo conjunto del gobierno nacional, el provincial y los privados para mejorar la logística.

Bajo el título de "Infraestructura Portuaria y Logística Integrada", mañana arrancan las Quintas Jornadas Internacionales Puerto Rosario. Por tal motivo, Transport & Cargo reunió a importantes referentes del sector para analizar estos rubros clave en la región.

Para Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, "más allá de las autopistas que se están construyendo, existe un cuello de botella en el acceso portuario a la zona Tambúes Puerto San Martín. Estamos trabajando con la Nación que va a construir una parte de la llamada troncal que reemplazará a la ruta 11 y nosotros desde la provincia vamos a hacer los peines para acceder directamente a las principales terminales.

Habrá dos nuevos accesos exclusivos de carga. La idea es tener planos y pliegos a fin de año para llamar a licitación y ejecutar la obra entre 2018 y 2019".

A juicio de Ricardo Lorenzo, de la Camara de Comercio Exterior de Rosario, "la logística es clave para nuestra zona y vemos que se está manejando con buen criterio. Los proyectos están encaminados y creemos que resolverán el problema que padecemos en el Gran Rosario. La política de inversión en infraestructura que se observa sin dudas es la solución para esta problemática".

Tras resaltar que "importadores y exportadores están históricamente preocupados por el llamado costo argentino", Pedro Manno secretario de la Cámara de Exportadores de Rosario aclaró que "se deben cuidar los fletes marítimos, los internos y los costos portuarios. Esto se logra sacando los monopolios, descentralizando las actividades, y mejorando infraestructura".

El directivo aseveró que "debemos bajar los costos aún con buenos precios de las mercaderías y pudiendo pagar altos fletes. Los valores deben ser justos y no abusivos y para ello hay que trabajar todos los años, siempre, en infraestructura".

Angel Elias titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), del Consejo Portuario Argentino y anfitrión del evento de mañana dejó en claro que "cuando la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación trabaja en bajar costos se benefician los productores y se crean nuevas fuentes de empleo. Por eso el programa Consejo Portuario Argentino Exporta apunta a diseminar esos beneficios hacia productores que agregan valor y poseen complejidad tecnológica. Aquí está el mercado de las especialidades que es de u$s 1.500 millones. Que esta producción exportadora salga por los puertos significa que las terminales cumplan su papel en el desarrollo de una economía que sea menos primaria".

Acierto

Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) saludó "el trabajo conjunto que llevan a cabo el ministerio de Transporte de la Nación y la secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe para un plan de infraestructura de acceso a los puertos, algo que años atrás ni siquiera se imaginaba. De todos modos vemos que aún queda bastante por hacer. La Aduana tiene mucho trabajo por delante como eliminar los draft survey de entrada y salida porque los puertos poseen precisas balanzas electrónicas. Otro tema que por suerte ya se está abordando es el de la inspección de bodegas por parte del Senasa".

Por su parte, Jose Bernasconi, coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio Rosario destacó que el puerto haya rescatado una concesión como la terminal de contendores porque ello agrega valor.

"Llegan tiempos de inversión compartida a través de la fórmula de Participación Pública Privada (PPP). Después de muchos años la Nación habla de invertir en los puertos y sus accesos terrestres y ferroviarios. Y estas inversiones serán acompañadas con el esfuerzo de la provincia pero también del sector privado como ya se está observando", recalcó Bernasconi.

Tras resaltar la importancia de las obras que se están planificando para mejorar la logística en la región, Esteban Baquedano, directivo de Terminal Puerto Rosario (TPR), remarcó que "se duplicó en 2016, la cantidad de Teus operados respecto al año anterior, y en los que va de este 2017, se observa un crecimiento suprior al 30%".

 

Temas relacionados
Más noticias de inversores
Noticias de tu interés