INVERSIÓN DE u$S 500 MILLONES

Inauguran primera etapa de ambicioso complejo portuario en Campana

La expansión de Euroamerica con la Terminal III Tajiber agrega 280 hectáreas y 700 metros de costa para el manejo de carga general, autos y contendores.

Llegar a las nuevas instalaciones del complejo portuario Euroamerica es como realizar un viaje al futuro. Desde una impecable autopista que la conecta a la Ruta 9 se accede a modernas instalaciones. Es la primera etapa de un proyecto que abarca 40 hectáreas del terreno sobre el río en la localidad de Campana.

Tiene 260 metros lineales de muelle principal sobre el río dragado a 11 metros de profundidad; dársena de 500 x 120 metros, con tablestacado de contención de costa, dragado a 7 metros de profundidad y 330 metros de boca de ingreso que facilita las maniobras de entrada y salida. También dispone de 300 metros lineales de muelle sobre dársena, y 30 hectáreas de plazoleta fiscal.

La segunda etapa con inauguración en el segundo semestre de 2018, posibilitará el ingreso del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) hasta 100 metros del muelle, prolongación del muelle principal a 330 metros, y de la dársena interior a 800 x 120 metros, más dragado a 11 metros de profundidad. También se finalizará el muelle en el perímetro de la dársena para operar buques de ultramar además de barcazas y feeders.

Queda luego una tercera etapa con inauguración a definir que consta de la ampliación de las playas fiscales y nacionales, y construcción de depósitos para mercaderías varias según demanda.

Euroamerica SA, empresa de capitales 100% nacionales con más de 30 años de actividad, dio el paso inicial en este ambicioso proyecto que ampliará la oferta para la carga en la región. A las dos terminales portuarias y centros logísticos que hoy opera en Campana, suma una tercera opción: la Terminal III Tajiber de 280 hectáreas con una inversión de u$s 500 millones, de la cual ya se desembolsaron u$s 110 millones.

El grupo económico de Euroamerica hoy emplea un total aproximado de 600 trabajadores entre empleados directos e indirectos. En el periodo de obra se utilizarán alrededor de 16 empresas que generarán mano de obra y con el proyecto finalizado y operando como puerto se estima se crearan un total de entre 400 y 500 puestos de trabajos directos e indirectos.

Esta obra pretende cambiar el eje por donde pasará el futuro portuario de la zona.

Ubicación estratégica

Euroamérica se encuentra en una posición relativa respecto de la ciudad de Rosario y la de Buenos Aires, sumado a una excelente conexión con el hinterland. Esto permite una rápida vinculación con los principales centros de producción de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la central de Argentina.

Posee cercanía con el mar y canales de navegación de acceso con calado garantizado, accesos viales pavimentados de rápida vinculación con la Ruta Nacional 9 y la Provincial 6. También una conexión exclusiva dentro de la terminal con el ferrocarril NCA y enlace con otras líneas como Ferrosur Roca, FerroExpreso Pampeano y Trenes Argentinos Carga y Logística (Belgrano Cargas y Logística SA). Cuenta además con proximidad a la red de gasoductos y poliductos de Argentina.

"El sector puertos y vías navegables es estratégico para el presidente Mauricio Macri y está dentro de las principales prioridades del gobierno. Tenemos enormes oportunidades de bajar los costos de los servicios distorsionados por décadas de ineficiencia para ser más competitivos en calidad y precio justo, pero también de promover el desarrollo con obras de infraestructura desde el estado nacional y ser facilitadores de la inversión privada en los puertos privados y comerciales como está aconteciendo en todo nuestro litoral fluvial y marítimo. Es un claro ejemplo acompañar esta iniciativa privada de la Terminal III Tajiber en la zona de mayor concentración de la producción de cargas de alto valor agregado que abarca desde Campana hasta el puerto La Plata", señaló el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz en el acto de inauguración.

El funcionario resaltó que "Euroamerica fue el primer puerto privado comercial del país y muy pronto se convirtió en la principal terminal portuaria de frutas y productos frigoríficos y se integró al negocio la principal naviera frigorífica y empresas argentinas relacionadas con la actividad frutihortícola y portuaria".

Temas relacionados
Más noticias de puerto
Noticias de tu interés