ANTE LA CONGESTIÓN EN TEMPORADA ALTA DE EXPORTACIÓN

Identifican zonas de fondeo en el Paraná

El Centro Marítimo de Rosario ubicó lugares de características apropiadas y profundidades naturales que no están siendo aprovechadas.

El sistema de navegación troncal del rio Paraná presenta elevados niveles de congestión, especialmente durante la temporada alta de exportación de cereales, oleaginosas y subproductos. Esto limita significativamente la operatoria portuaria, encarece los fletes y produce efectos perjudiciales en la seguridad náutica. Dentro de estas limitaciones, uno de los aspectos más característicos es la insuficiencia de radas de fondeo para los buques de ultramar.

 

Por tal motivo, El Centro Marítimo de Rosario, institución centenaria que nuclea a las Agencias Marítimas y demás empresas que se relacionan con la actividad portuaria y el transporte marítimo y fluvial elevó un pedido formal a las autoridades del área.

La entidad, identificó lugares de características apropiadas y profundidades naturales suficientes como para ser habilitadas como zonas de fondeo en el Rio Paraná que actualmente no están siendo aprovechadas.

Entre ellas figura la zona comprendida entre los kilómetros 206 y 210 del Paraná Guazú. Este tramo tiene las dimensiones apropiadas para la maniobra de giro y fondeo de buques de ultramar. Asimismo, esta zona, dada su proximidad con los Puertos de Zarate, Campana y el Km 171, provee una excelente opción de espera para los buques que descargan en esos puertos y su próximo empleo es en puertos rio arriba. En la actualidad, esos buques, deben navegar hasta Zona Común o Recalada para fondear en espera de giro, no solo incrementando los costos logísticos de manera significativa, sino también acrecentando la congestión en el sistema troncal, por ende lesionando la seguridad náutica en el mismo. Otra zona es el en kilómetro 231 - 232. Son 1.400 metros por 230 metros ubicada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 248.4, una zona de 1.000 metros por 220 metros situada sobre la margen izquierda. En l kilómetro 311.5, una de 850 metros por 230 metros ubicada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 354, zona Paso Bajo Yaguaron, con 900 metros por 250 metros ubicada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 376, una zona de 850 metros por 200 metros ubicada sobre la margen derecha, y finalmente m el kilómetro 476, una de 800 metros por 200 metros situada sobre la margen izquierda.

La solicitud fue realizada a través de una nota que lleva la rúbrica del presidente del Centro Marítimo, Juan Paberolis al Jefe de Policía de Seguridad de la Navegación,

Prefecto General Don Martin Ruiz con copia al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; al secretario de Transporte de La Provincia De Santa Fe, Pablo Jukic; al coordinador de la Comisión de Transporte Bolsa de Comercio De Rosario, Jose Bernasconi; al presidente del Centro de Navegación, Guillermo Hernández y al titular de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, Guillermo Wade.

CondicionesEn la misiva se señala que "en vistas que estas zonas presentan las condiciones de seguridad náutica, profundidad natural necesarias y contribuyen a mejorar la eficiencia económica y la seguridad náutica en la red de navegación troncal del Rio Paraná, es que se solicita se promulgue la reglamentación necesaria para delimitarlas, del mismo modo que las demás condiciones y medidas de seguridad para su uso, igualmente que se designe a las dependencias que las administraran".

 

También se señala que el Centro Marítimo de Rosario "reafirma su compromiso con la política pública del estado nacional tendiente a la reducción de costos logísticos y expresa el propósito común de lograr que la actividad marítima y portuaria se desenvuelva de manera eficiente, moderna y productiva".

Tags relacionados
Noticias del día