El puerto de Buenos Aires se adapta a las urgencias de la pandemia

Extendieron hasta el próximo 3 de mayo el período de libre almacenamiento de cargas. Es obligatorio el uso de barbijo en la égida portuaria. APM Terminals opera de forma segura y bajo estrictos estándares internacionales

Mediante una disposición firmada por el gerente general de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni, se extendió el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 3 de mayo de 2020.  

Para seguir garantizando el comercio exterior argentino y el abastecimiento de productos e insumos necesarios, resguardar la salud pública y evitar la circulación del virus COVID-19, se aplicará la Tarifa T1 (manipuleo dentro de 5 días) a la carga que haya sido desembarcada a partir del 17 de marzo y retirada dentro del período de almacenamiento gratuito. En cambio, a la carga que haya ingresado a Puerto Buenos Aires a partir del día 20 de marzo para su embarque se le aplicará la Tarifa T7.

Esta medida, sigue los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, para evitar la propagación del virus mediante la adopción de conductas responsables y la implementación de medidas económicas para resguardar a las Pymes y a la industria nacional.

Asimismo, las autoridades de Puerto Buenos Aires establecieron la obligatoriedad de elementos de protección que cubren la nariz, la boca y el mentón para las personas que ingresen a la jurisdicción portuaria

La resolución, firmada por José Beni, establece además una serie de recaudos que deberán tomar las terminales portuarias, concesionarios y persmisionarios del único puerto nacional del país para disminuir al máximo la transmisión del virus, destacándose la importancia de mantener el distanciamiento social y de contar con elementos de higiene para el personal y el público externo.

Desde AGP asesoramos a las terminales en la implementación de medidas de sanidad necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Así, mientras cuidamos a los trabajadores, las cargas siguen llegando a todo el país. Excelente trabajo el que se está realizando en nuestro puerto nacional para garantizar el comercio exterior y cuidar la salud de los trabajadores. Gracias al profesionalismo y dedicación de todas y todos Argentina va a salir adelante , dijo a Transport & Cargo José Beni.

Por su parte APM Terminals, la terminal portuaria de Buenos Aires ubicada en Puerto Nuevo y experta en el mercado de contenedores y manejo de cargas, continúa operando de forma segura y bajo estrictos estándares internacionales, a fin de garantizar el cuidado de sus colaboradores y al mismo tiempo mantener las actividades vinculadas al comercio exterior que permiten el abastecimiento de insumos, medicamentos y alimentos indispensables para hacerle frente a la pandemia.  

El protocolo COVID-19 que APM Terminals ha diseñado a nivel global e implementado a nivel local consiste en un estricto conjunto de medidas preventivas en materia de comunicación y de operación que incluyen desde el control de temperatura corporal con tecnología infrarroja en el ingreso a la terminal, asistencia médica permanente, nuevos puestos de higiene y alcohol en gel a disposición, uso obligatorio de guantes y barbijos y se rediseñaron procedimientos para que puedan realizarse cumpliendo el distanciamiento social preventivo de dos metros. Se diseñó con un proveedor local máscaras faciales que cubren ojo, nariz y boca para todo el personal de la compañía.  Además, la circulación de proveedores y clientes dentro de la terminal requiere de autorización gubernamental.

"Estamos constantemente monitoreando el cumplimiento del protocolo para operar de forma segura y así garantizar el cuidado de nuestros colaboradores y al mismo tiempo contribuir con el país manteniendo el abastecimiento de productos esenciales para hacerle frente a esta pandemia , señaló Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Argentina.

En este contexto histórico a nivel mundial, la terminal portuaria capitaliza su liderazgo internacional para implementar prácticas y replicar experiencias que resultan exitosas en otras partes del mundo y también en Argentina.

El protocolo COVID-19 de APM Terminals cumple con los requisitos de las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina.

Tags relacionados