DURANTE EL WORLD FZO SUMMIT BA 2019

El mundo zonas francas tuvo cita en Buenos Aires

Desarrollo tecnológico, mayor competitividad y generación de empleo de calidad en análisis.

Referentes y especialistas de distintos sectores y países a nivel mundial, se reunieron en el World FZO Summit BA 2019-, para debatir la importancia de un recurso clave que permite impulsar la competitividad de las naciones y la generación de empleos de calidad.

Las jornadas contaron con la presencia de autoridades de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y referentes mundiales como Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Martín Ibarra, vicepresidente de la WFZO, y Lisandro Ganuza, integrante del directorio de la WFZO, entre otros.

"Se mostraron las últimas tendencias en materia de zonas francas y muchos de los casos que tuvieron éxito en la región. Tenemos el convencimiento de que somos el pilar del comercio exterior para el proceso de Argentina de reinsertarse en el mercado internacional", explicó Ganuza.

En la actualidad, la Argentina cuenta con cuatro "unicornios", empresas de más de u$s mil millones de valuación bursátil, que son Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant. "Estas empresas tienen su mayor facturación global en zonas francas de Uruguay y Colombia. El desafío es lograr que todo eso ocurra en el país", aseguró el integrante del directorio de la WFZO.

Entre otros temas, se debatió sobre la necesidad de aportar al desarrollo tecnológico, así como la asociación entre las zonas francas y la investigación científica, la comparación con la situación de países que han avanzado en modelos exitosos, tales como Colombia, Uruguay y España, y la relación de la OCDE con las zonas francas.

"Estamos en un contexto interesante porque el hecho de que la OCDE haya incluido a las zonas francas como un instrumento bueno para el desarrollo de los países, nos blinda del riesgo reputacional que siempre existe. El gran desafió a nivel global es mantener ese blindaje del buen camino que se está recorriendo para ser un motor de desarrollo", explicó Martín Dovat, gerente general de Zonamérica.

Uno de los casos más resonantes fue la incubadora de impresión 3D en Barcelona: "Vinimos a presentar nuestro caso de éxito, que es la 3D Factory Incubator, y ha despertado un enorme interés entre los asistentes al congreso, que entienden que la evolución a impresión 3D marcará buena parte de los procesos industriales del futuro y, por lo tanto, cambiará la forma en que trabajamos y vivimos", explicó Pere Navarro.

El delegado del gobierno español aprovechó la ocasión para anunciar el Congreso Mundial de Zonas Francas, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Barcelona, y celebró la realización del Summit BA 2019.

Inversión

En relación a su actividad sostuvo: "Pretendemos incubar 100 empresas 3 D en 5 años, eso requiere una inversión grande. Y estamos haciendo una nave industrial del siglo XXI, que incluso arquitectónicamente es totalmente distinta a cualquier otra tipología de nave industrial. Pretendemos que sea un foco, no de inversión sino de generación de riqueza, precisamente. Esa inversión nos va a producir beneficios muy interesantes, tanto a nivel económico como en creación de puestos de trabajo", afirmó.

El e-commerce, los hubs logísticos y las zonas libres de comercio, así como también la posibilidad de conocer las perspectivas de las zonas francas como pilar de los nuevos tiempos en Brasil, fueron temas concretos que se analizaron con perspectivas a futuro. En este camino, se busca que las zonas francas sigan creciendo para brindar soluciones para las empresas, los productores, importadores y exportadores, en un marco donde el régimen con beneficios impositivos hace atractiva la inversión, la producción del empleo genuino.

Temas relacionados
Más noticias de zonas francas
Noticias de tu interés