TRANSPORT & CARGO

El esfuerzo por bajar los costoslogísticos ya muestra resultados

Enarsa redujo hasta un 36% el costo del servicio de remolques y lo mismo se espera de parte de los prácticos.

La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje denunció una supuesta deficiencia en la señalización de la vía troncal del Paraná y el gobierno respondió con datos concretos y documentación de respaldo.

El relevamiento establece que "no hay novedad". Esto significa que ninguna de todas las señales entre Santa Fe y el Océano, zona de practicaje obligatorio, se encuentra apagada, faltante o siquiera alterada.

La ruta troncal, concesionada a la empresa Hidrovía, se encarga de la profundización a 34 pies hasta Timbues y a 25 pies hasta Santa Fe, y de su mantenimiento y balizamiento.
Entre personal embarcado, de taller y apoyo técnico, Hidrovía cuenta con un plantel de 140 personas dedicadas a las tareas de señalización de la vía navegable sobre una plantilla total de 530 empleados.

Asimismo, dispone de cinco balizadores, dos lanchas de relevamiento, además de otros tres balizadores y una lancha de relevamiento en stand by. Todo el sistema de señalización es de última tecnología y cumple con las normas internacionales del sistema IALA. En total, la concesionaria posee 33 embarcaciones al servicio de una vía troncal por la que salen los mayores saldos exportables de la Argentina.

"A partir de la llegada de la nueva administración nacional, se reflotaron las reuniones del abandonado Comité de Usuarios de la Hidrovía, y se tomó nota de los reclamos y necesidades de los usuarios, principalmente los prácticos. Se dio comienzo a una serie de acciones de control y órdenes de servicio, con prioridad sobre los puntos críticos consensuados con los diferentes actores, como Prefectura, Hidrografía Naval, prácticos, y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Lugo de meses de ardua y comprometida tarea, se llegó al resultado de cero novedad en el total de las boyas y balizas que conforman el sistema de señalización para la navegación segura en la ruta troncal, hito que no se lograba al menos en los últimos 15 años de existencia de la misma", dijo a Transport & Cargo Gustavo Deleersnyder, director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo.

Fuerte compromiso

A juicio del funcionario, "esto marca un fuerte compromiso en las acciones de control por parte de la autoridad y de ejecución por parte del concesionario, bajo los lineamientos aportados por los usuarios. Se marca un camino con reclamo, ejecución, y control. No somos iluminados. Somos gente de trabajo con conocimiento y método. Aquí están los resultados".

La infundada queja de los prácticos debe ser analizada en el escenario actual. La estrategia es liderada por el presidente Mauricio Macri y sus ejecutores directos son el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz. Las reuniones son periódicas y el objetivo es conseguir una baja de los costos logísticos por agua para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas. El razonamiento es transparente. Los operadores facturan en dólares y el sinceramiento del tipo de cambio llevó la cotización de la moneda norteamericana de 8 a 15. Prácticamente se duplicaron sus ingresos. A esto, se suman contratos cerrados durante la administración kirchnerista, hoy cuestionados ante la Justicia, con valores muy por encima del mercado.

Los remolcadores, uno de los destinatarios del lógico ajuste, ya comenzaron a acomodar sus valores. Enarsa, la empresa estatal de energía, acaba de adjudicar el servicio de remolque en el puerto de Bahía Blanca, con una reducción superior al 32%. Para la terminal de Escobar, la baja alcanza el 36%. El adjudicatario, un joint venture entre Maersk y la agencia Marítima Meridian, abre la puerta al ingreso al país de 12 remolcadores por parte de la naviera danesa que ampliarán la oferta de servicio.

Los prácticos siguen en la lista y deberán acomodar los valores. Su actividad incide notablemente en el costo final de la operación logística en el río y la queja expresada en la señalización de la vía navegable, no es más que una chicana propia de esta áspera negociación.

Temas relacionados
Más noticias de Hidrovía
Noticias de tu interés