REDUCIR COSTOS LOG STICOS Y AMPLIAR SU CAPACIDAD

El Puerto Buenos Aires inicia el proceso para su renovación

El gobierno nacional comenzará a elaborar los pliegos de licitación, que serán lanzados antes de fin de año

A partir del decreto 870/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte comenzará a diseñar la futura licitación, que se espera lanzar en diciembre. El decreto pone en marcha el Plan de Modernización de Puerto Buenos Aires, que se centrará en los siguientes ejes: un puerto más moderno, la reducción de costos logísticos para el país, una terminal con mayor capacidad operativa y más integrada a la Ciudad de Buenos Aires. La nueva concesión incluirá un plan de obras en el que se esperan inversiones por unos u$s 1.600 millones.

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras. Su finalidad será mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados.

La dársena 1 será para cruceros, y una vez concluida la terminal exterior, la operatoria de cargas se irá trasladando. El resto del puerto actual y la futura terminal exterior en construcción será concesionado por 35 años más 15 años a un solo operador.

El gran logro de este proceso será la inexistencia de períodos críticos durante la transición del actual, al nuevo formato de puerto. Esto será así, porque el operador que surja de la licitación recibirá el puerto como se encuentra en estos momentos y allí desempañará funciones hasta que mude sus operaciones a la terminal exterior una vez que se completen las obras. Lo único que cambia es la marca. El operador lo que hace es la terminal exterior en conjunto con el estado.

El Puerto Buenos Aires es una puerta al mundo, conecta a la Argentina y opera más del 60% de la carga de contenedores del país. Tiene una capacidad de 1,5 millones de Teus al año y permite la operación de carga de proyecto, carga general y granel líquido. Opera la descarga de locomotoras, vagones y material ferroviario que va a reactivar la red de trenes de carga que puso en marcha el gobierno nacional.

Gracias a los cambios implementados en estos años, hoy, exportar un contenedor es un 58% más barato. Puerto Buenos Aires es el único puerto multimodal que conecta a toda la Argentina y permite la atención de productos elaborados en distintas regiones del país o con destino a aquéllas, con un espíritu federal y promocional, absorbiendo los costos de explotación y el mantenimiento de los canales de acceso al puerto.

En todo momento se buscó favorecer y potenciar la logística argentina, pero sin dejar de considerar cuál es el mejor negocio para el inversor y preservar ante todo las fuentes de trabajo. Así el proyecto fue mutando pero siempre en la misma línea, hasta llegar a la situación actual.

 

Cruceros

 

Buenos Aires es una de las principales terminales de cruceros del país, junto con las de Puerto Madryn y Ushuaia. Con un ambicioso plan, el gobierno apunta a alcanzar la meta de un millón de pasajeros, duplicando así la cifra de la última temporada, cuando se registraron 490.000 cruceristas. En los últimos dos años se tomaron distintas medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas migratorias y tarifas de combustible, la reducción de costos logísticos y otras mejoras para el sector, como mejoras para los pasajeros, innovación en movilidad sustentable y en la infraestructura de la terminal.

En la temporada de cruceros pasada, 2017/2018, el Puerto Buenos Aires registró un incremento del 20% en comparación con la temporada anterior, con un 13% de aumento en cantidad de cruceros.

El puerto actual fue pensado como una actividad separada de la vida diaria de la ciudad, por lo que es necesario impulsar obras que generen una integración de los espacios portuarios con los espacios urbanos.

Temas relacionados
Más noticias de Puerto Buenos Aires
Noticias de tu interés