CON UNA INVERSIÓN DE U$S 3.100 MILLONES

Cómo será el nuevo tren que saldrá de Miami y parará en Disney

El Departamento de Transporte de Florida aprobó a la firma Brightline para iniciar negociaciones sobre un contrato de concesión en vistas a construir un tren que unirá Miami con Orlando en los próximos tres años. El costo del trayecto de 380 kilómetros se calcula en u$s 3.100 millones y la demanda estimada es de cinco millones pasajeros al año. Las formaciones circularán a una velocidad de entre 130 y 200 kilómetros por hora para unir las dos ciudades en un tempo de tres horas. Los trenes son construidos en California por la empresa Siemens USA.

 

El proyecto tomó un renovado impulso cuando Virgin anunció su alianza con Brightline. La empresa, propiedad del millonario británico Richard Branson, también prevé construir en 2019 una terminal en el Puerto de Miami para su división de cruceros Virgin Voyages, que ha anunciado que sus barcos harán escala en Cuba a partir de 2020.

En su declaración pública a los inversores, en la parte inferior de una larga lista de documentos, un mapa muestra las estaciones actuales de Brightline en rojo y sus estaciones futuras en rosa. La ruta incluye un tendido ferroviario a Tampa con una parada en Disney en el medio.

De acuerdo a la normativa vigente en la Florida, se necesita la aprobación previa del Departamento de Transporte para iniciar cualquier tipo de negociaciones. Con este paso ya concretado, comienza ahora la convocatoria a los inversores para solventar este importante emprendimiento.

Brightline ya opera un servicio ferroviario entre Miami y West Palm Beach, y su ambición desde un principio fue extenderse hasta Orlando, algo que ocurrirá en 2021 si se cumplen todo el proceso en tiempo y forma.

Fondos

El gobernador de Florida, Rick Scott, había rechazado los fondos federales para el tren de alta velocidad en la carretera interestatal 4 en 2011. Pero este verano acordó que el estado considere las propuestas de cualquier compañía interesada sin usar dólares de los contribuyentes. El modelo de negocios de Brightline combina el servicio ferroviario de ciudad a ciudad con un desarrollo inmobiliario de alto nivel. 

En Miami, seleccionó el área de Overtown cerca del centro de la ciudad para su proyecto MiamiCentral. El mismo consta dos torres de oficinas y dos de departamentos, 13 mil metros cuadrados de negocios y restaurantes y una estación de tren. El financiamiento para su desarrollo se apoyó en en dos tercios de capital privado, y un tercio de bonos de actividad privada.

En mayo, Brightline comenzó a operar un servicio ferroviario con paradas limitadas entre el centro de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. Los trenes son nuevos, silenciosos, con asientos espaciosos y WiFi, y se mueven a una velocidad que es el doble de rápido que el tráfico en la Interestatal 95. La compañía dice que el servicio genera dinero porque, a diferencia del tren de cercanías, tiene menos paradas y menos necesidad de personal y equipamiento.

La estación de Brightline en Miami también incluye conexiones a Metrorail de Miami-Dade y su línea de Metromover eléctrica gratuita. La variedad de opciones de movilidad no automovilística ayudó a los desarrolladores a atraer a Ernst & Young a una de sus torres de oficinas.

Solo resta saber si Disney aceptará una estación ferroviaria dentro de su territorio o habrá que construirla en las adyacencias.  El único antecedente está en los '80, cuando Disney no apoyó los planes de un tren Maglev para unir el Aeropuerto Internacional de Orlando con sus parques temáticos.

Temas relacionados
Más noticias de Disney
Noticias de tu interés